miércoles, julio 3, 2024

La izquierda también pide la interpelación de Berni por la represión de la Policía Bonaerense

El Frente de Izquierda en la Cámara de Diputados también reclamó la interpelación de Berni por la represión de la Policía Bonaerense en La Plata.

Los bloques del Frente de Izquierda (FIT) en la Cámara de Diputados bonaerense anunciaron que volverán a presentar un proyecto para interpelar al ministro de Seguridad, Sergio Berni, por la represión de la Policía Bonaerense en La Plata durante el partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors por la fecha 23 de la Liga Profesional de Fútbol.

Reclamamos justicia por Lolo Regueiro y todos los hinchas que sufrieron la represión. Presentamos un pedido de interpelación al gabinete de Kicillof y llamamos a movilizarse. Fuera Berni ya”, sostuvo el diputado bonaerense del FIT, Guillermo Kane, que crítico en repetidas oportunidades al titular de la cartera de Seguridad en el recinto de la Cámara baja.

- Publicidad -

Como informó este medio, la represión de la Policía Bonaerense, cuyo operativo produjo la muerte de César “Lolo” Regueiro, un hincha tripero de 56 años, quien falleció de un paro cardíaco mientras era trasladado en una ambulancia al hospital San Martín. Además, los efectivos policiales hirieron a otros tantos con balas de goma y gases lacrimógenos.

La represión de la policía contra los hinchas en el día de ayer es otro crimen más de la policía bonaerense contra la población. Exigimos justicia por César Regueiro y por todos los hinchas que tuvieron que soportar esta salvajada completamente inaceptable”, remarcó Kane y agregó: “La continuidad de Berni en el ministerio de seguridad es inaceptable. El uso sistemático de la bonaerense como fuerza de militarización contra la crisis social da lugar a este desastre. Lo hemos denunciado paso a paso, y Kicillof y el Frente de Todos lo sostienen junto a la mano dura contra la juventud y los trabajadores”.

En La Plata, el fiscal Martín Almirón la feroz represión del estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata con dos ejes, por un lado, la aparente sobreventa de entradas (un posible “estrago culposo”) y por el otro, la violencia institucional de parte de la Policía Bonaerense. En las primeras pericias se hallaron más de 400 cartuchos de escopeta disparados, hasta el momento, todos postas de goma, ninguno de plomo.

Desde el Frente de Izquierda presentaremos nuevamente un pedido de interpelación al jefe de gabinete de ministros, Martín Insaurralde, y al ministro de Seguridad. El gobierno debe rendir cuentas de una buena vez por los reiterados crímenes contra el pueblo de su fuerza de seguridad. Facundo Castro y las decenas de víctimas del gatillo fácil, el violento desalojo con topadoras en Guernica a quienes luchan por la tierra y la vivienda, son solo algunos de ejemplos que indican que no estamos frente a un caso aislado. El mismo día, la policía disparaba en el predio de las Facultades de Humanidades y Psicología de la UNLP, en otro hecho repudiable”, recordó Kane.

- Publicidad -

“Nos ponemos a disposición de la familia de César Regueiro y todas las víctimas de esta represión. Llamamos a poner en pie una gran movilización popular contra este nuevo crimen contra el pueblo de las fuerzas represivas. Desmantelamiento ya de la bonaerense y que se vaya Berni”, el diputado bonaerense del Frente de Izquierda.

Legislatura: más repercusiones de la represión de la Policía Bonaerense

Como informó Diputados Bonaerenses, los legisladores de Juntos también salieron a reclamar la interpelación de Sergio Berni por la represión en La Plata. “Berni es responsable de los heridos, el caos y la lamentable muerte de un hincha de Gimnasia. Que Berni y Kicillof den la cara frente a la sociedad y vengan a explicar a la Legislatura bonaerense”, plantearon.

En tanto, desde el Frente de Todos, la diputada de Ensenada, Susana González, salió a cruzar el pedido de Juntos. “Los repudios selectivos dan ASCO. Por supuesto que lo que pasó en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata debe ser repudiado y debe determinarse la responsabilidad policial y política. El gobernador (Axel Kicillof) relevó al jefe del operativo y Berni tendrá que dar explicaciones, es lo que corresponde”, apuntó González.

En tanto, Susana González también puso la lupa en las “internas” de la Policía Bonaerense, en línea con una de las hipótesis que manejan en la Gobernación. “Otra cosa que habrá que investigar es la designación de Sebastián Perea como jefe departamental (participó de la represión inusitada a los trabajadores del Astilleros en el gobierno de María Eugenia Vidal) y la interna de la Bonaerense entre los acólitos de Cristian Ritondo y los demás”, añadió.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario