miércoles, julio 3, 2024

Kicillof recibió a intendentes radicales, tras presentar el pedido de endeudamiento

Ante el inminente freno de la obra pública anunciada por Javier Milei, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió a intendentes radicales.

Categorías:

Ante el inminente freno de la obra pública anunciada por el presidente electo Javier Milei, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, recibió este viernes a intendentes radicales para recibir las demandas del sector y aunar criterios en torno al pedido de endeudamiento que ingresó en las últimas horas al Senado bonaerense.

En ese sentido, Kicillof junto al intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, y el jefe comunal de Balcarce, Esteban Reino, analizaron detalles del pedido de endeudamiento por USD 150 millones y el futuro de las obras públicas ante el feroz ajuste que promete Milei.

- Publicidad -

Como informó este medio, el Poder Ejecutivo buscará aprobar la próxima semana en la Legislatura bonaerense un nuevo endeudamiento en dólares para atender el déficit financiero, darle continuidad al plan de infraestructura y reprogramar vencimientos de pagos que los municipios tienen con la Provincia para que puedan afrontar el pago de sueldos, asegurar su funcionamiento y la provisión de bienes y servicios prioritarios para la comunidad.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el intendente Reino adelantó que tratarán “de colaborar hablando con nuestros intendentes y legisladores para avanzar porque todos los municipios tienen deuda y hay muchos que están complicados con los aguinaldos”.

- Publicidad -

En rigor, el triunvirato de dirigentes bonaerenses analizó las deudas que mantiene el Ejecutivo provincial con las comunas, como el IOMA, el IPS o el Fondo de Infraestructura municipal. “Nosotros necesitamos cobrar lo que nos deben sino vamos a estar complicados. También tenemos obra pública atrasada que no la podemos pagar”, confió Reino.

En ese contexto, Suescun afirmó que “en caso de que a nivel nacional no haya ningún tipo de financiamiento de la obra pública, se está viendo cómo articular entre la Provincia y los municipios para sacar adelante algunos temas que nosotros entendemos que el sector privado no lo hará”.

Hacer las obras de agua y cloacas en lugares o sectores de bajos ingresos requiere del acompañamiento del Estado“, aseguró el jefe comunal de Rauch y agregó: “Se deberá buscar la forma sino hay fluido del poder nacional”.

En ese marco, Suescun anticipó que “se está delineado un agenda de trabajo para adelante”, entre el Ejecutivo provincial y los municipios. Sobre el encuentro, el intendente lo calificó como “muy bueno” y amplió que estarán “garantizando la gobernabilidad de la provincia y los municipios hasta fin de año para que sea tranquilo y ordenado”.

Será un tiempo de mucho diálogo, con mucho consenso para que la Provincia y los municipios transitemos el mejor camino”, auguró Suescun, quien se mantuvo cauto sobre lo que pueda pasar y cerró: “Esto dependerá de la aprobación del presupuesto nacional para saber las definiciones de envíos a provincias, la coparticipación”.

Cabe destacar que, ante la incertidumbre que genera el mandato de Javier Milei, el Foro de intendentes radicales se reunirá la semana próxima con los legisladores de la oposición para analizar el Presupuesto 2024 de la provincia de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario