jueves, julio 7, 2022

La UCR llevó la autonomía municipal a sus secciones electorales fuertes

La UCR bonaerense en las últimas llevó el debate por la autonomía municipal que mueve en la Legislatura a la Cuarta sección electoral. Antes el radicalismo discutió en la Quinta, Sexta, Séptima y Octava. Son cuatro de las cinco regiones en que se impuso en las internas de 2021.

La Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense que lidera el diputado Maximiliano Abad ya llevó el debate de autonomía municipal que el partido centenario mueve en la Legislatura a cinco de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, de las cuales cuatro son las que se impuso en las internas con el PRO en 2021.

En las últimas horas senadores bonaerenses, intendentes y dirigentes radicales llegaron hasta el Aula Magna de la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), de la ciudad de Junín, corazón de la Cuarta, para sumarle volumen a los diferentes proyectos legislativos de autonomía municipal que la UCR promueve en la Legislatura bonaerense, mientras que el PRO empuja la boleta única como caballito de batalla.

- Publicidad -

En Junín disertaron los senadores Érica Revilla, David Hirtz y Agustín Maspoli, tres legisladores que le pusieron el gancho a las propuestas que están en estudio en la Cámara alta, en la comisión del exintendente de Adolfo Alsina. Compartieron la jornada con el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Ángel Fernández, y el presidente del Comité UCR de la ciudad, Juan Pablo Itoiz.

La autonomía municipal es un derecho para los municipios y los bonaerenses. Cuando se habilitó el tratamiento de la reforma en 1994 cuando se modificó la Constitución Nacional, la provincia de Buenos Aires quedó en deuda y hoy esa deuda presentada por nuestros senadores, ojalá que podamos comenzar a saldarla. La idea es construir a partir del intercambio de ideas y opiniones”, destacó Itoiz.

Por su parte, el senador Hirtz sostuvo que estos encuentros permiten “salir enriquecidos con ideas que nos ayudan a encausar este objetivo que apunta a poner la provincia de Buenos Aires con lo que la reforma de la Constitución Nacional dispuso en 1994”.

El exintendente destacó que además de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza tampoco “hicieron los deberes” pero que “las demás provincias argentinas sí y ha transcurrido un tiempo más que prudente para volver a plantear este tema”.

La UCR llevó el debate por la autonomía municipal a la Cuarta sección electoral.
La UCR llevó el debate por la autonomía municipal a la Cuarta sección electoral.
- Publicidad -

La vida de los municipios ha cambiado rotundamente en el tipo de demandas y dinámica que le requiere la sociedad. Las exigencias de una gestión moderna en un municipio hoy no tienen nada que ver con las dos disposiciones que reglamentan la vida de los municipios que es la Constitución de 1934 y la Ley Orgánica de las Municipalidades de 1958”, fundamentó Hirtz la necesidad de avanzar con la autonomía municipal.

Para el senador Agustín Maspoli “la decisión tomada por el partido de salir a plantear los temas que son centrales para el radicalismo, para lo que viene en los próximos años”. “Nuestro partido, centenario, viene a plantear temas troncales. Con mayor autonomía vamos a tener mejores gestiones municipales en la Provincia”, dijo el senador de Chacabuco.

“Una vez dada la autonomía habrá que discutir cuestiones puntuales entre los gobiernos municipales y la provincia, pero la autonomía en sí mismo es autonomía política, administrativa, económica, financiera. Eso generará que un intendente gestione bien. Teniendo la autonomía podrán tomar sus propias decisiones”, añadió Máspoli.

Por su parte, la senadora y vicepresidenta del Comité Provincia, Érica Revilla, destacó que “estos acercamientos posibilitan analizar, debatir e incorporar ideas y proyectos que vayan surgiendo”. “Siempre decimos que la autonomía municipal no es solamente una normativa jurídica, sino con llegar con las soluciones de manera urgente frente a las necesidades de los vecinos”, enfatizó.

Autonomía municipal: la UCR apura el debate legislativo

Como contó Diputados Bonaerenses, el proyecto de autonomía municipal de los senadores bonaerenses está en estudio en la comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional que preside Hirtz.

El titular del cuerpo dijo a este medio que en las próximas semanas la idea es “empezar a convocar a intendentes, especialistas en derecho público, tributaristas e integrantes de la Justicia” para realizar algunas rondas de expositores.

La diputada Vanesa Zucari y el diputado Valentín Miranda en el debate por la autonomía muncipal.
La diputada Vanesa Zucari y el diputado Valentín Miranda en el debate por la autonomía muncipal.

La tarea de los 11 integrantes de la comisión, en la que hay consensos sobre la autonomía municipal será darle el suficiente volumen político a la discusión y enhebrar los consensos necesarios para que los proyectos lleguen al recinto de ambas Cámaras de la Legislatura bonaerense.

“Coincidimos que a un tema de tal profundidad no le podemos dedicar sólo algunos ratos de la comisión porque va a ser absolutamente insuficiente. Coincidimos en que por fuera de las reuniones formales de la comisión vamos a empezar a convocar a intendentes, especialistas en derecho público, tributaristas e integrantes de la Justicia, en un trabajo menos visible, pero que va a empezar a abrirnos camino”, amplió Hirtz a Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario