miércoles, julio 3, 2024

López defendió el pedido de endeudamiento, pero no alcanzó: cómo sigue el debate

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, defendió el nuevo pedido de endeudamiento ante legisladores del oficialismo y la oposición. Cómo sigue el debate.

En una exposición de más de dos horas vía Zoom, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, brindó a los diputados y senadores de las comisiones de Presupuesto de la Legislatura bonaerense los detalles del pedido de endeudamiento ingresado por el gobernador Axel Kicillof para cumplir con las obligaciones de pagos para este año.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, parte de los fundamentos del ministro López para defender la nueva solicitud de deuda por USD 150 millones responde a que el proyecto de endeudamiento 2023, que implicó un 2,5% del Presupuesto, quedó desvirtuado por el ritmo inflacionario del presente ejercicio.

- Publicidad -

Para compensar la pérdida de recursos, el gobernador Kicillof ingresó el viernes pasado un nuevo proyecto de endeudamiento con la intención de aprobarlo en la sesión convocada por el Senado bonaerense para este miércoles. La presura responde a la necesidad de los intendentes de cumplir con salarios, aguinaldos y obras.

Por su parte, el Ejecutivo bonaerense contaría con la posibilidad de cumplir con sus compromisos financieros y cancelaciones de deuda. Como así también, de poder “financiar la ejecución de proyectos sociales y/o de inversión pública” en desarrollo o que estén por iniciarse y “mejorar las condiciones financieras de la obra pública”.

- Publicidad -

En este sentido, los legisladores de la oposición dejaron varias solicitudes de información tendientes a especificar las obras que se verían beneficiadas con la nueva erogación de fondos y los municipios que estarían alcanzados. A la espera del informe requerido, desde Juntos por el Cambio no se mostraron reacios al proyecto de endeudamiento que podría arribar al recinto en las próximas horas.

Vale destacar, que el texto prevé reprogramar el vencimiento de deudas que los municipios tienen con la Provincia para que puedan afrontar el pago de sueldos. Además, solicita la prórroga por el tiempo de dos años de las emergencias en materia de “seguridad pública, política y salud penitenciaria infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica y social, económica, productiva y energética”.

Por estas horas, los senadores de Unión por la Patria y Juntos por el Cambio arrancaron las conversaciones con la intención de darle luz verde al proyecto de endeudamiento en la sesión convocada para el próximo miércoles 29 de noviembre a las 16 horas. Mientras que, los diputados de ambos bloques aguardan con expectativa el posible llamado de la Cámara baja.  

En tanto, el gobernador Kicillof en persona se encargó de iniciar los primeros contactos con los intendentes de la oposición. Mientras que desde el Pro se mostraron reticentes a darle un rápido tratamiento al pedido de endeudamiento, sin saldar las deudas que mantiene el IOMA y el IPS o los atrasos del Fondo de Infraestructura municipal.

Por su parte, desde el radicalismo estarían más predispuestos a comulgar con el pedido de endeudamiento para poder afrontar las obligaciones salariales de fin año. “Se está viendo cómo articular entre la Provincia y los municipios para sacar adelante algunos temas que nosotros entendemos que el sector privado no lo hará”, aseguró el intendente de RauchMaximiliano Suescún.

El proyecto completo de endeudamiento de Kicillof

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario