martes, septiembre 27, 2022

Mar del Plata: municipales arrancan un paro en reclamo de salarios

Los Trabajadores Municipales de Mar del Plata realizarán este jueves un paro de actividades Batán para reclamar a la gestión de Guillermo Montenegro una recomposición salarial.

Categorías:

En una semana en la que el Gobierno de Axel Kicillof reabrió la paritaria y otorgó un 10% a los estatales bonaerenses, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de General Pueyrredón emprende un cese de actividades en Mar del Plata y Batán para reclamar a la gestión de Guillermo Montenegro una recomposición salarial.

En una asamblea realizada en las últimas horas, el sindicato de los trabajadores municipales de Mar del Plata resolvió, ante la falta de acuerdo salarial con el Poder Ejecutivo local, llevar a cabo desde las 0 horas de este jueves paro total.

- Publicidad -

El paro de los trabajadores municipales de Mar del Plata de este jueves incluye todas las áreas administrativas o con atención al público del municipio de General Pueyrredón y también el sistema educativo local.

En tanto desde el sindicato comunicaron que los trabajadores municipales de Mar del Plata se movilizaran el día jueves  el palacio comunal  para expresar su disconformidad ante una oferta salarial que consideran insuficiente.

El sindicato ya se había declarado en “estado de alerta” ante la falta de acuerdo con el Gobierno de Guillermo Montenegro por una recomposición salarial, reclamada en el marco de las negociaciones reiniciadas en agosto tal como estaba previsto en el último acuerdo de mayo.

El último acuerdo salarial entre los trabajadores municipales de Mar del Plata y la gestión de Montenegro alcanzaba un 36% hasta julio, un porcentaje consumido por la inflación que para ese mes acumulaba un 46,2%.

- Publicidad -

Durante este año, los trabajadores municipales de Mar del Plata habían logrado acordar con el Gobierno local tres tramos de aumento: 14% en marzo, 15% con los salarios de mayo y 7% con los de julio.

Frente a la perdida adquisitiva de los trabajadores municipales de Mar del Plata, el sindicato solicitó a la administración de Montenegro une revisión de las paritarias 2022 y la recomposición salarial del 20% en agosto y otro 10% para sumar en septiembre.

Vale mencionar que según informaron desde la FESIMUBO, los trabajadores municipales de diferentes distritos de la Provincia de Buenos Aires registran sueldos básicos de $16 mil y otros de $32 mil (a trabajadores con 30 años de antigüedad).

Pero Montenegro, desentendiendo la pérdida adquisitiva mencionada y la urgencia económica de los trabajadores municipales de Mar del Plata ofreció una suba del 15% en septiembre y un 20% en noviembre.

Vale mencionar que semanas atrás, desde el sindicato que nuclea a los trabajadores municipales de Mar del Plata se habían declarado en “estado de alerta” ante la falta de acuerdo con el Gobierno local por una recomposición salarial reclamada en el marco de las negociaciones reiniciadas en agosto.

En ese sentido, tras el paro del 30 de agosto que había sido convocado a nivel provincial por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, independientemente de la negociación paritaria en Mar del Plata, tenían previsto hacer una asamblea general extraordinaria para el viernes pasado para tratar la cuestión salarial.

Sin embargo, por el feriado decretado tras el atentado a Cristina Kirchner, la asamblea fue suspendida y se postergó para este martes, donde finalmente los trabajadores Municipales de Mar del Plata resolvieron realizar un paro de actividades y movilización este jueves 8 de septiembre.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario