martes, marzo 19, 2024

Diputados: las 22 definiciones del titular del IPS y los 10 cuadros que usó en su exposición

Eduardo Santín rindió cuentas en la Comisión de Previsión social de la Cámara baja bonaerense en medio de los fantasmas de una supuesta armonización.

Si bien lo más ruidoso del paso del titular del Instituto de Previsión Social (IPS), Eduardo Santín, por la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados fue su rechazo categórico a una eventual armonización y su confirmación de que tanto la edad jubilatoria, como la movilidad y el método de cálculo son “inamovibles”, el funcionario dejó una batería de posiciones políticas y datos en su hora y medio de exposición ante los legisladores que vale la pena repasar.

Entre ellas se encuentra el recorrido de cómo se llegó al déficit que tiene la caja bonaerense, la composición y la relación entre activos y pasivos, la respuesta a las críticas del régimen jubilatorio docente, el manejo de los expedientes, y, por supuesto, los trazos gruesos de su plan para sacar al IPS de la difícil situación que atraviesa.

- Publicidad -

 

 

En este sentido, Diputados Bonaerenses hizo una selección de las definiciones que dejó Santín y de las "filminas" que uitilizó para apoyar su discurso ante los diputados provinciales. Repasá una por una en esta nota. 

- Publicidad -

 

DÉFICIT IPS

 

1- “Es una concepción equivocada de que la provincia tiene muchos trabajadores, desde 2010 se empezaron a congelar vacantes y se puso en marcha un artículo que tiene la ley de los trabajadores de la provincia donde está previsto que cuando lleguen a la edad (jubilaciones compulsivas o de oficio), lo que generó un desequilibrio en el sistema”.

 

2-“Ese desfasaje entre la tasa de sustitución de activos y pasivos era de 2.55 y el sistema funcionaba bien; ahora es de 3.6., por eso les pido a los trabajadores que en lo posible demoren y a ellos les sirve porque en ese lapso pueden mejorar la jubilación”. 

 

3- “Es un sistema previsional de los más interesantes por eso vale la pena defenderlo, cuando estábamos en una relación activo pasivo de 3.5 estábamos bien, luego en 2010 empezó la política de congelamiento de vacantes y jubilaciones compulsivas”.

 

4- “Hasta 2017 no había desequilibrios porque había letras previsionales por $14.000 millones que generaban promedio intereses mensuales por $2.000, pero a partir de ese momento cuando se vendieron nos comimos (sic) el superávit”.

 

ARMONIZACIÓN

 

5- “No es tocable la edad jubilatoria, la provincia tiene 12% de población adulta a diferencia de Europa que tiene por arriba del 20%, esto sería un problema para 2050 pero no para 2020, en el medio se pueden hacer muchas cosas”.

 

6- “La edad jubilatoria, la movilidad y el método de cálculo también son intocables. Habría que rediscutir que se deberían tomar los mejores tres años pero de la provincia, porque ahora se si se trabajó en una empresa privada se toman esos aportes”.

 

7- “Nunca estamos pensando en entregar la caja ni pasarla a la Anses, las autoridades no están pensando pasar los sistema provinciales a los nacionales, el fantasma de la armonización no existe, es algo que se replica y se replica pero nunca de nuestro lado ni siquiera hemos imaginado el traspaso de la caja”.

 

RESPUESTA A LOS GREMIOS

 

8- “Todos los días sacan una nota en los diarios que los vamos a entregar la caja, quiero sacar cualquier duda sobre esto, (la ministra de Trabajo) Mara Ruiz Malec le respondió por escrito a los gremios y yo también. Esto forma parte de las internas de los gremios y le lleva intranquilidad a los trabajadores y los jubilados”.

 

CONVENIO CON LA ANSES

 

9- “El convenio que firmó (Axel) Kicillof con Anses es continuidad del que formó Vidal en octubre de 2019 de 4.100 millones. No sé por qué razón el Gobierno anterior entregó los datos para hacer la simulación. A fines del año pasado se presentó la información del sistema docente pero ya estaban vencidos los plazos”.

 

10- “El Gobernador pidió un año de plazo porque tenemos que presentar la historia laboral de los trabajadores desde 1999 hasta esta fecha y en muchos expedientes no está”.

 

11- “Somos la provincia más solidaria de la argentina por eso que reclamemos recursos que les corresponden a los bonaerense nos parece justo”.

 

SALIDA DE LA CRISIS

 

12– “Les pido tiempo para mejorar la relación activo – pasivo. La idea que todos los trabajadores monotributistas de la provincia pasen a planta transitoria antes de fin de año, rescatar trabajadores, y ver de qué manera los becarios y residentes que aportan al IOMA pero no al IPS también se suman”.

 

13- “Tenemos que pensar en darle sustentabilidad al sistema jubilatorio, hay que buscar un equilibrio, sobre eso me gustaría que trabajemos y pensemos juntos para obtener consenso, si hacemos una ley por consenso la sacamos de la disputa partidaria, y juntos nos pondríamos a intentar resolver el problema del Instituto”.

 

JUBILACIÓN MÍNIMA

 

14- “Tenemos una jubilación promedio de $50.200, alta si lo comparamos con el sistema nacional que tiene una promedio de $27.000. Sin embargo, la jubilación mínima que tenemos está por debajo del salario mínimo. Sólo el 3.48% está en la mínima mientras que en el sistema nacional el 75%”.

 

DOCENTES

 

15- “Los docentes nos copan la caja, actualmente de nuestros activos el 41% son maestros y en los jubilados representan el 52%. Este es un régimen solidario porque los docentes durante años financiaron el Instituto”.

16- “Esta bien el régimen de jubilación para los docentes porque con 25 años de antigüedad es suficiente por el gran desgaste laboral que sufren es muy grande”.

 

INFORMACIÓN DEL IPS

 

17- “La información de un organismo como el nuestro deben ser muy pública, queremos que la gente vea los ingresos y los egresos mensuales del Instituto. Cuando llegamos no contábamos con una estructura de planificación y no teníamos equipos económicos trabajando”.

 

MANEJO DE EXPEDIENTES

 

18- “Los expedientes van y vienen entre las oficinas, tenemos un problema de funcionamiento, el sistema está pensado para cuando se sacaba 200 expedientes mensuales. Tenemos que analizar en ir hacia un Instituto digital, los controles se hacen al final del expediente, no vamos a agarrar cada papel para ver si está bien, la realidad que hay que repensar esto”.

 

19- “Estamos haciendo convenios con la Anses que tiene avances importantes en materia de expedientes digitales. Estamos trabajando con el área de control, absorbiendo su ‘expertisse’ pero en el medio dela planificación nos agarró la pandemia”.

 

20-“Estamos trabajando una parte en digital y otra, los expedientes se llevan a la casa de los trabajadores, otro problema que la fiscalía no está trabajando expedientes en papel por lo cual aparecen trabadas, es una de las patas del problema del IPS”.

 

21- “La base de datos del sistema era de una empresa que quebró hace 10 años por lo que no tiene mantenimiento, cuando la gente de sistemas se le cuelga hace lo que hacemos en casa lo reinician porque si no no se puede pagar las jubilaciones. Estamos analizando la compra de un servidor nuevo porque no teníamos memoria”.

 

FUNCIONARIOS “HEREDADOS”

 

22- “Los dos directores provinciales siguen estando y los otros directores también, no vinimos hacer del IPS un botín de guerra, si empezábamos a hacer cambios íbamos a tardar seis meses en atender, si funciona bien los directores van a seguir los mismo que estaban”.

 

LAS FILMINAS

 

 

Situación del IPS:

 

 

Composición de activos y pasivos:

 

 

 

Evolución de recursos y prestaciones:

 

 

Evolución de la cantidad de jubilaciones: 

 

Evolución de la cantidad de pensiones: 

 

 

 

Grupo de haberes: 

 

 

Relación activos/pasivos total: 

 

Relación activo/pasivo magisterio: 

 

 

Relación activo/pasivo admiistración pública:

 

Relación activo/pasivo trabajadores municipales:

 

Relación activo/pasivo personal penitenciario: 

 

 

***

Más Leídas

Destacadas