jueves 24 de junio de 2021 - Edición Nº1325
Diputados Bonaerenses » Provincia » 18 mar 2021

Tras tres días de búsqueda

Encontraron con vida a Maia Beloso y detuvieron a su secuestrador en Luján

Efectivos policiales en la zona del rastrillaje confirmaron que hallaron en buen estado de salud a la niña y que detuvieron a su secuestrador.


Efectivos de la Policía bonaerense que participaban de los rastrillajes en Luján confirmaron que encontraron con vida Maia Beloso, la niña de 7 años que fue secuestrada por un cartonero de 39 en la zona de Villa Lugano el lunes pasado.

Según confirmó uno de los policías, escuchó por medio “de handy que se encontró al masculino y la niña” con vida a las 8:15 horas, en la zona de la Universidad de Luján, donde se orientó el operativo en las últimas horas. 

El hallazgo se produjo esta mañana en Las Heras y Gamboa, del partido bonaerense, y, según las primeras informaciones policiales, la niña estaba junto al hombre que se la llevó, Carlos Savanz, quien quedó detenido.

Al conocerse la noticia, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sobrevoló la zona en helicóptero y la mamá, Estela, confirmó que se trata de Maia, aunque todavía está en camino parra el encuentro inminente.

Se espera que la reunión entre Estela y Maia sea en uno de los centros de operaciones del cuerpo de Seguridad que encontró a la niña hace algunos minutos. Mientras tanto, se aguarda el examen del estado de salud de la menor por médicos.

Hasta el momento, se conoció que Maia apareció en buen estado de salud y la fiscal a cargo de la causa ya ordenó pericias médicas y psicológicas para saber si hubo otros delitos de parte de Savanz, aparte del que se le imputa, “sustracción de menor”.

“A él lo tenía en una camioneta detenido y a la nena la subieron a un patrullero, la nena parecía que estaba bien. Dicen que llamó alguien del barrio al 911 para denunciar”, relató una de las vecinas de la zona sobre el hallazgo esta mañana.

En las últimas horas del miércoles, Sergio Berni había asegurado que, a partir de la reconstrucción de los hechos desde la desaparición de Maia Yael Beloso, ubicaron al sospechoso "cerca del zoológico" de Luján, y la búsqueda se concentró en esa zona.

El abogado de la familia de Maia, Rodolfo Baqué, afirmó que “con el ministro Berni sabíamos que si no lo encontrábamos a la noche, iba a ser a la mañana”. “El personal policial los encontró y la nena pudo hablar con su mamá por teléfono”, detalló el letrado.

En esa sentido, Baqué contó que la niña “le dijo que la quería y la extrañaba a la mamá”, quien se encuentra en viaje hacia Luján. Baqué también adelantó que ahora “habrá un examen médico y psicológico”.

“La madre me pidió que le agradezca al ministro Berni porque le había pedido 24 horas para encontrar a la nena y había dicho que este caso no iba a ser como el Candela Rodríguez”, añadió el abogado.

Finalmente, Baqué explicó que en un primer momento “la nena estaba shockeada” pero que de igual modo pudo cruzar algunas con Stella, su madre que estaba del otro lado del teléfono, a la cual le dijo que “la quería y la extrañaba”.

 

EL CASO

 

Maia Beloso, la niña 7 años que vive en situación de calle en el barrio porteño de Villa Lugano, desapareció el lunes con un hombre, Carlos Savanz (39), que le prometió cambiar su bicicleta.

Según los investigadores, que ayer rastrillaban los barrios porteños cercanos al barrio Cildañez, Maia Yael Beloso y Savanz fueron encontrados en distintas imágenes de los sistemas de monitoreo y seguridad nacional y provincial.

 

 

El primer video permite observar a Maia cuando iba detrás del hombre que se conocía como Carlitos, cuando ingresan al andén de la estación Liniers del ferrocarril Sarmiento, a las 9:50 horas del lunes.

Unos 20 minutos después ambos descienden del tren en la estación de Castelar, en el partido bonaerense de Morón, y luego, a las 11:00 otras cámaras de seguridad los registraron en el cruce de las avenidas Santa Rosa y Muñiz, en el límite entre los partido de Morón e Ituzaingó.

 

 

"En las imágenes se ve que está todo tranquilo, que la niña lo sigue, no hay forcejeos", explicó un investigador. Desde entonces no aparecieron nuevas imágenes, pero la investigación se centró en la zona oeste del conurbano bonaerense.

Según las cámaras de video, Savanz llevaba una bicicleta y en la parte de atrás una bolsa que contiene dos ruedas, que serían de la bicicleta que tenía Maia antes de su desaparición, y que el hombre le había ofrecido cambiar por una nueva.

La última pista que los policías obtuvieron en la tarde del miércoles los llevó hasta el municipio de Luján, donde un verdulero de la zona de la Universidad de Luján dijo haberlos visto cuando se acercaron a pedir tres naranjas.

 

 

Con esa pista, los investigadores iniciaron un intenso rastrillaje, con varias cuadrillas, perros y helicópteros, y que incluyó predios de General Rodríguez, y que el Ministro de Seguridad bonaerense describió como “una tarea de reconstrucción de todo lo que pudo haber pasado, a partir de que Maia abandonó (Villa) Cildañez”.

A partir de las pesquisas, Berni había confirmado que “ubicaron (al sospechoso) cerca del zoológico (de Luján)", cerca de las 22:00 horas en uno de los lugares que habían rastrillado y cerca de donde habían encontrado un buzo y una bicicleta de Savanz por la tarde.

 

 

“La madre de la nena reconoció un buzo que sería del imputado", dijo esta mañana Ana Mottino, secretaria de Justicia y Seguridad de General Rodríguez respecto al hallazgo, minutos antes de encontrar a la niña con vida.

En esa línea, la funcionaria comunal manifestó que "se encontró un colchón viejo, una almohada y un buzo que será peritado por los investigadores para saber si pertenece al imputado”.

Cabe destacar que el Ministerio de Seguridad de la Nación había activado en CABA y provincia de Buenos Aires el Alerta Sofía, un programa de emergencia para buscar niños desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro y que difunde de manera inmediata su imagen e información.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS