viernes 17 de septiembre de 2021 - Edición Nº1410
Diputados Bonaerenses » Provincia » 12 jul 2021

Combate a la pandemia

Coronavirus: la vacunación de menores de riesgo comenzaría antes de fin año

Desde el Ministerio de Salud esperan inocular a los menores de 18 años con las dosis de Moderna que llegarán en las próximas semanas y con las Sinopharm.


En medio de presiones de madres con chicos con comorbilidades que se vieron privados de recibir la inoculación contra el coronavirus, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires espera la aprobación de emergencia de las vacunas de Moderna y Sinopharm para avanzar con la inmunización de menores de 18 años de riesgo.

En las últimas horas, la Argentina suscribió un contrato con la compañía Moderna Inc. para la adquisición de 20 millones de dosis, que en las próximas semanas podría recibir la autorización para su aplicación en adolescentes.

De esta manera, según adelantó el viceministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak, el Ejecutivo proyecta iniciar la campaña de inmunización en menores “este mismo año, y probablemente pronto”.

“La verdad es que si bien el grado de letalidad y las complicaciones en los menores de 18 años –aún en aquellos con comorbilidades- es muy inferior a lo que se ve en los mayores, es una población especialmente sensible”, dijo el funcionario en declaraciones radiales.

Los avances para este sector de la población venían siendo reclamados por la red de madres y padres “Vacuname Chicos en Risgo”. Las familias, vienen de realizar varias protestas para visibilizar la crítica situación que atraviesan los niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 18 años, ante el déficit del plan de vacunación argentino que no cuenta con inoculantes para el sector.

“Nuestra situación es desesperante, necesitamos vacunar a nuestros hijos quienes desde hace un año y medio permanecen aislados, sin poder asistir a sus terapias y cumplir con sus rutinas”, decía días atrás a este medio la referente platense, Verónica Di Domenicantonio.

En este sentido, Kreplak detalló que “la vacuna de Sinopharm que tenemos en nuestro país ya se está usando en China en la población de entre 3 y 18 años, así que estamos esperando la información que ya le enviaron a la ANMAT”.

“Esperamos que termine de ser analizada, que se contesten las dudas, que se termine de sacar toda la información necesaria para ver si puede ser utilizada esta vacuna en nuestro país”, agregó el Viceministro.

Por otro lado, el funcionario informó que la firma “Moderna tiene recientemente aprobada –no en Argentina pero sí en Estados Unidos- entre 12 y 18 años”. “Así que si nos llegan y se presentan los papeles en la ANMAT y se aprueba todo podría ser otra opción, sobre todo para adolescentes”, aventuró.

 

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense.

 

La vacuna Moderna Covid-19 es una vacuna de ARNm que codifica la proteína Spike (S) con eficacia probada superior al 90%, con adecuado perfil de seguridad, lo que explica su autorización de emergencia para el uso en personas de 18 años y mayores por parte de las agencias regulatorias de más de 50 países, y que se encuentre en la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las características de almacenamiento y conservación de esta vacuna también se asemejan a las que ya se utilizan en nuestro país, lo cual sería otra ventaja desde el punto de vista logístico de la vacuna de Moderna.

Por otra parte, la vacuna ARNm propuesta para su uso como refuerzo, tiene carácter universal y multivalente, ya que la plataforma de la vacuna Moderna Covid-19 permite ser modificada en relación a las variantes que están en circulación.

Con este acuerdo, Argentina se constituye en el cuarto país del mundo, detrás de Suiza, Australia y Estados Unidos, además de la Unión Europea, en asegurarse la posibilidad de contar también con refuerzo.

 

Nuevo fármaco para casos graves

 

Desde el Ministerio de Salud bonaerense, también informaron que un fármaco recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue incorporado por la Provincia en sus hospitales públicos para el tratamiento de casos graves de coronavirus.

Se trata del medicamento denominado Tocilizumab, promovido por la OMS luego de varios estudios recientes en 11.000 personas de 28 países que reveló su alta eficacia contra el sars cov 2.

"Es el segundo tratamiento recomendado por el organismo mundial después de la dexametasona. Bloquea la Interlucina 6, una sustancia con gran incidencia en el agravamiento de los síntomas”, informaron desde la cartera a cargo de Daniel Gollan.

 

 

En este sentido, la jefa de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata, Elisa Estenssoro, explicó que se utiliza en personas con 48 horas de manifestaciones graves y por lo menos cinco días de internación. Por lo general son pacientes con neumonía y que requieren aumento de oxígeno”.

Según precisó en un comunicado el Ministerio de Salud bonaerense, Buenos Aires ya contaba con un stock de Tocilizumab por ser un fármaco que se utiliza en artritis reumatoidea y otras enfermedades autoinmunes.

En junio, se distribuyeron en siete efectores y se completó la entrega en el resto de los hospitales provinciales, a través de una nueva compra que realizó el Ministerio de Salud bonaerense.

Además, se informó que la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara" capacitará al personal de las Terapias Intensivas para fortalecer las indicaciones, su forma de administración y la normativa vigente de este medicamento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS