viernes 13 de diciembre de 2019 - Edición Nº766
Diputados Bonaerenses » Legislatura » 13 jun 2019

Legislatura Bonaerense

Merquel: “Los despidos en Loma Negra son consecuencia de un modelo que destruyó al país”

Así lo manifestó la diputada peronista luego de que la cementera anunciara el cierre de la planta en Barker y cesanteara a 300 trabajadores.


Luego de que la firma Loma Negra confirmara el proceso de cierre de su planta en Barker, la diputada peronista Marisol Merquel advirtió que “los despidos son consecuencia de un modelo económico que destruyó la producción del país”.

Desde el mes de marzo venimos advirtiendo esta situación, que lamentablemente hoy termina con un cierre que afecta la vida de 300 familias”, reconoció la vicepresidenta en ejercicio de la presidencia en Diputados.  

En rigor, según informaron desde la empresa de Benito Juárez, desde hoy la planta operará en un solo turno, con 24 empleados, de los cuales 17 serán los integrantes de la comisión gremial. En paralelo, se tramitará el cese definitivo.

En este sentido, la legisladora de la sexta sección argumentó que “en mayo aprobamos en la Cámara de Diputados de la provincia el repudio a los despidos y alertamos sobre la situación que se estaba viviendo”.

Estos poblados se caracterizan por su elevada dependencia histórica de la fábrica de cemento. Por esta razón, la actividad económica de la empresa, sus planes de expansión o su crisis han marcado toda la vida ciudadana”, advertía la diputada en el texto presentado tres meses atrás. 

Cabe recordar, que en el 2001 la región quedó al borde de convertirse en un “pueblo fantasma” ante la pérdida masiva de puestos de trabajo y sus habitantes temen que se repita lo mismo.   

Por esto, el intendente Julio César Marini decretó la emergencia económica y social de la comuna, por la “grave la situación que atraviesa al distrito ya que la mayoría de la población trabaja de la actividad desde 1956”.

En nuestra sección, como en todos los distritos de la provincia, la situación económica es de suma gravedad y el gobierno es el principal responsable”, enfatizó la legisladora que viene bregando en territorio bonaerense por la Emergencia Pyme.

La ley, impulsada por Merquel, propone frenar las ejecuciones judiciales, suspender los cortes de servicios públicos y retrotraer las tarifas al 2017. Además, insta al Poder Ejecutivo "a otorgar créditos a tasas subsidiadas y brindar asistencia técnica”.

Vale destacar, que el reclamo por una norma que le de subsistencia a las Pymes viene creciendo a nivel nacional y en la provincia ya tuvo su arribo a Diputados en dos oportunidades: una presentada por Pablo Garate y otra por César Valicenti.  

Ambas propuestas, siguen la misma línea que vuelve a poner de relieve la pigüenseEs necesario unir los diferentes sectores, tanto empresarios como trabajadores para sacar al país y a la provincia de esta grave crisis económica”, concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS