domingo, mayo 19, 2024

Suspenden el peritaje del teléfono celular de Chocolate Rigau

Este miércoles comenzó la pericia del teléfono de Chocolate Rigau para ubicar si tiene uno o más jefes.

En las últimas horas, el Juez de Garantías de La Plata, Federico Atencio, suspendió la pericia prevista para este miércoles que se iba a realizar sobre el teléfono de Julio “Chocolate” Rigau en la investigación de la causa de las tarjetas de débito de la Legislatura bonaerense.

De esta manera, la pesquisa al celular del único acusado se iba a realizar en la sede de la Unidad Funcional de Instrucción N° 15 de La Plata por parte del perito Alejandro Leyes, bajo la orden de la fiscal Betina Lacki, titular de la UFI N°2, que solicitó indagar en la agenda de contactos, sus mensajes de WhatsApp y las llamadas.

- Publicidad -

Según trascendió, la suspensión de la pericia al teléfono de Chocolate Rigau fue concedida por la Cámara de Apelaciones de Garantías de La Plata ante el pedido de apelación de la defensa, a cargo de Alfredo Gazcón, a pesar de que este martes Atencio había ordenado que se continuara con la causa.

En rigor, la defensa de Chocolate Rigau había solicitado la suspensión de la requisa, mientras que a primera hora de este miércoles el juez de Garantías, Guillermo Atencio, dio lugar al pedido de la fiscal al “encontrar sustento en el principio de amplitud probatoria”, y ordenó que se continúe con la investigación hasta que Casación defina si reabre la causa o no, pero en las últimas horas lo canceló.

Así, la suspensión del peritaje del teléfono de Chocolate Rigau, y por consiguiente queda paralizada la investigación sobre la causa de las tarjetas de débito de la Legislatura bonaerense, hasta que la misma Cámara que dio por nula la denuncia, defina se toma en consideración el pedido de apelación.

Según trascendió, la pericia al teléfono de Chocolate Rigau se realizaría en dos etapas que, en primer lugar, se iba descargar toda la información, que dependía de la capacidad del dispositivo y que puede tomar hasta tres días, para luego pasar al análisis de la información obtenida, que se haría de “forma manual”, según precisaron.

- Publicidad -

En ese marco, la fiscal a cargo tenía como motivo la obtención de datos que permitan identificar al o a los jefes de Chocolate Rigau, debido a que considera que “hay muchos indicios para pensar que esos $27 millones que sacaba por mes de las tarjetas no eran para los contratados, ni para él”.

Por otra parte, Lacki ordenó que se analicen las cámaras de seguridad del cajero del Banco Provincia, ubicado en avenida 7 y 54, lugar en el que fue interceptado por los efectivos de la Policía bonaerense mientras vaciaba las cuentas de los supuestos empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

De la misma manera, la fiscal requirió las cámaras de vigilancia a la Municipalidad de La Plata, para establecer si Chocolate Rigau actuó solo o si lo acompañó alguna otra persona a retirar el dinero del cajero en 7 y 54, así como también pidió las imágenes de la entrevista televisiva que se le hizo al hombre que duerme adentro del Banco Provincia en la que afirmó verlo en más de una oportunidad.

Asimismo, Lacki llamó a declarar a 33 personas que figuraban en las tarjetas de débito que Chocolate Rigau tenía en su poder, a la vez que solicitó a la Legislatura bonaerense que se entreguen los legajos de todos esos supuestos empleados, para confirmar si trabajaban o no allí.

Cabe mencionar que, en las Cámaras de Diputados y de Senadores bonaerenses, los referentes del Frente de Izquierda, Guillermo Kane y Laura Cano, realizaron en los últimos días distintas acciones para reactivar las sesiones a fin de poner sobre ruedas al recinto y tomar medidas al respecto desde la Legislatura de la provincia de Buenos Aires.

Vale recordar que, Rigau había sido detenido el sábado 9 por la noche, cuando la Policía lo sorprendió con 48 tarjetas de débito y las claves para operar con cada una. Además, tenía $1.257.000 en efectivo, resultado de las extracciones que ya había hecho con cada uno de los plásticos hasta el límite diario permitido, que es de $30.000.

Según el parte policial, acumulaba todo el dinero en una bolsa negra. Pero el dato más inquietante es que todas las tarjetas que administraba Rigau corresponden a empleados de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, ubicada a una cuadra del cajero.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario