domingo, octubre 2, 2022

Senado bonaerense: Kicillof gira pliegos para cubrir vacantes en la justicia

En las últimas horas el gobernador Axel Kicillof giró un puñado de pliegos judiciales al Senado bonaerense. Qué cargos busca cubrir.

El gobernador Axel Kicillof en las últimas giró al Senado bonaerense un puñado de pliegos para cubrir cargos en la despoblada justicia de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo que pudo saber en exclusiva Diputados Bonaerenses, el mandatario provincial ingresó este miércoles por mesa de entradas de la Cámara alta cinco pliegos judiciales.

- Publicidad -

El gobernador Kicillof busca cubrir vacantes de jueces, fiscales y defensores de incapaces en los departamentos judiciales de Necochea, de Pergamino y de La Plata.

Así, según reconstruyó este medio, los expedientes girados esta semana suman se suman a otros cuatro elevados a finales de junio por el Gobierno que esperan tratamiento en el Senado bonaerense.

Es apenas de una aspirina, para una justicia que, se calcula tiene alrededor de 500 cargos vacantes entre jueces, fiscales y defensores oficiales, un 40% del total, que significan menos servicios para los bonaerenses.

Los pliegos girados por Kicillof esta semana y finales de junio tienen como destino la relevante comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA) del Senado bonaerense, que preside el camporista Emmanuel González Santalla con mayoría oficialista.

- Publicidad -

Como adelantó este medio, el Senado bonaerense tiene en agenda una sesión en la que, entre otras cosas, deberá cumplir con algunos pasos formales como la designación de Roberto Feletti como secretario administrativo, que podría tener lugar antes de que termine agosto.

Fuentes de la bancada de senadores de Juntos aseguraron a Diputados Bonaerenses que por el momento no hubo conversaciones para avanzar con la votación de los pliegos judiciales girados al Senado por Kicillof. “Todavía no se habló nada”, confiaron.

La designación de funcionarios judiciales es un tema que generó tempranas peleas entre el Gobernador y los bloques de Juntos, desde el comienzo de la era Kicillof. Por caso, en septiembre de 2020, con la anterior composición parlamentaria, la oposición forzó la aprobación de 41 pliegos, que rechazaba el Gobierno bonaerense.

Pasó casi un año, para que el mandatario provincial enviara los primeros 31 pliegos de su gestión al Senado bonaerense y, posteriormente, lograse su aprobación en una sesión express. Desde ese momento no se remitieron más expedientes a la Cámara alta, hasta ahora.

En este contexto, por estas horas Kicillof también tiene pendiente arribar a un acuerdo con la oposición para renovar la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que está al borde de quedarse sin quórum. Desde el entorno del Gobernador hace un tiempo confirmaron que hay una decisión de avanzar en los tres nombramientos, de los cuales uno quedaría para Juntos, aunque mantienen hermetismo sobre los nombres, tal cual ocurre en la oposición.

Vacantes en la Justicia: los pliegos enviados al Senado bonaerense

  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR JUEZ/A DE CÁMARA DE APELACIÓN EN LO CIVIL Y COMERCIAL, DEPARTAMENTO JUDICIAL NECOCHEA. DRA.BULESEVICH, LAURA  ALICIA.
  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR AGENTE FISCAL, DEPARTAMENTO JUDICIAL PERGAMINO. DR: D´ELIO FERNANDO.
  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR, AGENTE FISCAL, DEPARTAMENTO DE LA PLATA. DR: PETIT BOSNIC, GONZALO.
  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR ASESORA DE INCAPACES, DEPARTAMENTO JUDICIAL LA PLATA. DRA: BRUNI, MARÍA CATALINA.
  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR AGENTE FISCAL, DEPARTAMENTO DE LA PLATA. DRA: ARTURI, VIVIANA ELIZABETH.
  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR JUEZ/A DE MAGISTRADOS SUPLENTES – REGIÓN 4: DEPARTAMENTOS JUDICIALES JUNÍN, TRENQUE LAUQUEN, MERCEDES. DRA. GUIDONI MARÍA SILVIA.

Como se dijo, sobre finales de junio Kicillof giró otro puñado de pliegos judiciales al Senado bonaerense para cubrir vacantes en los departamentos judiciales de Trenque Lauquen y Junín.  

  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR AGENTE FISCAL – DEPARTAMENTO JUDICIAL TRENQUE LAUQUEN – DRA. TALARICO ANDREA KARINA.
  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR AGENTE FISCAL – DEPARTAMENTO JUDICIAL JUNÍN – DRA. RICCI PAMELA SUSANA.
  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR AGENTE FISCAL – DEPARTAMENTO JUDICIAL JUNÍN – DR. LAIUS MARTÍN HUGO.
  • SOLICITA PRESTACIÓN DE ACUERDO PARA DESIGNAR ASESOR/A DE INCAPACES – DEPARTAMENTO JUDICIAL JUNÍN – DR. CINGOLANI RENSO DAVID.

Vacantes en la Justicia: Consejo de la Magistratura bonaerense

Como viene informando este medio, la Legislatura bonaerense avanzó en nombrar a los seis consejeros de la Magistratura por el Senado bonaerense y cuatro por la Cámara de Diputados, mientras que quedaron por resolverse los casilleros de las legisladoras Susana González y Maite Alvado, por una jugada repentina de La Cámpora.

El organismo encargado de seleccionar a los jueces, fiscales y defensores oficiales, que en buena medida regularizó su composición, este año largó la primera convocatoria para la cobertura de cargos y viene avanzando a paso firme con la toma de exámenes.

Además, por estos días el Consejo de la Magistratura bonaerense lanzó la inscripción de la segunda convocatoria y realizó cambios en el plan de estudios de la Escuela Judicial.

Vacantes en la Justicia: el proceso y los tironeos por ACA

La designación de funcionarios judiciales es un largo proceso en el que interviene el Consejo de la Magistratura que propone las ternas, el Poder Ejecutivo que gira los pliegos y el Senado bonaerense que presta acuerdo.

En la Cámara alta ACA, que juega un rol preponderante en el tratamiento del pliego, con entrevistas con el o la postulante, fue la más debatida del acuerdo de comisiones al que llegaron el Frente de Todos y Juntos.

Finalmente, el peronismo se aseguró la mayoría en ACA y en otra comisión más, a cambio de que la oposición también controle por completo otros dos cuerpos de trabajo, con presidencia y votos.

La comisión de ACA, como contó este medio, también fue una de las últimas del pelotón de cuerpos del Senado bonaerense en constituirse, a principios de junio de 2022 y todavía no sesionó en lo que va año. Con estos pliegos judiciales girados por Kicillof ACA podría salir del letargo.  

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario