Tras la fallida audiencia paritaria de este jueves entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales prestadoras del servicio, se espera que el gremio de choferes decrete para este martes 13 de junio un paro de colectivos en todo el país.
Según trascendió, tanto la UTA como el Gobierno nacional consideraban que la negociación paritaria de este martes era la última oportunidad para llegar a buen puerto en el acuerdo salarial, impidiendo así que se geste una medida de fuerza nacional.
Sin embargo, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), una de las cámaras empresariales que forman parte de la discusión salarial, afirmó que “no hubo avance alguno” y apuntó hacia la cartera de Transporte por “ausentarse” en la negociación.
“Nuevamente se ausentaron las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación por lo que no queda claro cómo se financiara el reclamo sindical (si con tarifa o subsidios) habida cuenta que son decisiones que no le deja tomar a los operadores”, fustigó la AAETA tras el encuentro.
Por su parte, en el marco de las negociaciones y en medio de la escalada inflacionaria, desde la UTA volvieron a exigir una serie de mecanismos de compensación para sostener el nivel adquisitivo de los trabajadores.
En concreto, desde el gremio de choferes manifestaron que “se agota el tiempo para acordar”, y decidieron elevar los montos de salario básico reclamados: $348.800 para julio, $380.192 para agosto y $414.409 para septiembre.
También, desde la UTA aumentaron sus pedidos respecto a las sumas correspondientes a los viáticos, pretenden elevar la cifra a $1.997 para julio, $2.176 para agosto y $2.372 para septiembre, por cada día efectivamente trabajado.
Es que, desde el gremio de choferes vienen llevando adelante un plan de lucha en reclamo de “un aumento salarial urgente”. Tal es así, que la semana pasada el gremio dispuso un paro de colectivos de corta y media distancia, denunciando que las empresas “se niegan a realizar un aumento salarial”.
“La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo el transporte. La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”, manifestaron desde la UTA la semana pasada.
Empero, el gremio de tranviarios optó por levantar la medida luego de que el Ministerio de Trabajo de la Nación dictará la conciliación obligatoria por cinco días, medida que expedirá este domingo, por lo que el sindicato tendrá vía libre para llevar adelante el paro de colectivos a nivel nacional.
Por su parte, las cámaras empresarias volvieron a pedir la asistencia del estado para las firmas de colectivos del AMBA, tanto en la recomposición de los costos salariales como de los no salariales, al tiempo que alertaron sobre los riesgos del agotamiento “inminente” del periodo de conciliación obligatoria que vence el 12 de junio.
En detalle, desde la AAETA, organismo que agrupa a los propietarios de las empresas, sostienen que no es posible pagar el salario que reclaman desde la UTA por responsabilidad del Ministerio de Transporte, ya que necesitan mayores subsidios estatales para garantizar la recomposición salarial de los choferes.
“La situación planteada lejos está de estar en nuestras manos, necesitamos que el Estado asista a las empresas del AMBA, tanto en la recomposición de los costos salariales, como de los no salariales en su integralidad”, exclamaron desde la AAETA.
Es preciso mencionar que, por el paro de colectivos se verán afectadas las líneas 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 de San Vicente, 514 de Almirante Brown y 520 de Lanús