miércoles, septiembre 28, 2022

Diputados vuelve a sesionar para prorrogar una batería de impuestos

Se trata de tributos que se vienen renovando periódicamente desde su creación. Cuáles son las posiciones del oficialismo y la oposición

Categorías:

El Congreso nacional volverá a sesionará la próxima semana para darle luz verde a la extensión por cinco años de los impuestos de Ganancias y el Cheque, el Monotributo, de capital cooperativa y el adicional de Emergencia de los cigarrillos, entre otros.

En ese sentido, el Frente de Todos consiguió un dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, mientras que Juntos por el Cambio anunció la presentación de un despacho de minoría en el que avalarán la prórroga de impuestos pero con modificaciones.

- Publicidad -

Se trata de impuestos que se vienen renovando periódicamente desde su creación como lo son el Impuesto a las Ganancias, el Impuesto a los Bienes Personales, y el impuesto a los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias.

El Congreso nacional sesionará la extensión por cinco años del Monotributo y el impuesto de Ganancias, entre otros.
El Congreso nacional sesionará la extensión por cinco años del Monotributo y el impuesto de Ganancias, entre otros.

También se incluyen asignaciones específicas de leyes vigentes, como el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos e impuestos a los pasajes al exterior.

En ese sentido, el presidente de la bancada oficialista, Germán Martínez, expresó que la intención es tratar la próxima semana en una sesión el Consenso Fiscal y la prórroga de impuestos, aunque lo dejó supeditado a alcanzar acuerdos con otros bloques opositores.

- Publicidad -

En su exposición en la Comisión, la subsecretaria de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Claudia Ballestrini, advirtió que si no se prorrogan los seis impuestos que vencen el 31 de diciembre del 2022 “se perderá el 32% de recaudación total, y las provincias perderán 13%”.

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio, Luciano Laspina, informó que van a presentar un dictamen de minoría donde propondrán “ampliar la prórroga de muchos impuestos y correcciones“.

Por ejemplo, en el caso de Bienes Personales el proyecto opositor propone un cambio en las alícuotas vigentes (que hoy van del 0,5% al 1,75%) como así también la posibilidad de que los contribuyentes puedan computar como pago a cuenta las sumas pagadas en el exterior por gravámenes similares.

Si bien Laspina se mostró de acuerdo en que los impuestos tradicionales que financian al Estado deben prorrogarse, también sostuvo: “No podemos avalar que se haya subido salvajemente el impuesto a los Bienes Personales”.

En tanto, el legislador radical, Martín Tetaz, precisó que “Bienes Personales e Impuesto al Cheque deberían desaparecer”. “Son impuestos que van en contra del ahorro, la inversión y por ende el crecimiento y la competitividad del trabajo y terminan impactando en el más pobre, no en el más rico”, agregó.

Es preciso mencionar que, para poder tratar el proyecto de prórroga de impuestos en la sesión del 31 de agosto, es necesario que el Frente de Todos enhebre acuerdos con el Interbloque Federal y Provincias Unidas para tener garantizados los 129 legisladores necesarios para conseguir la prórroga de estos impuestos.

El Frente de Todos tiene 117 votos y necesita al menos una docena más para garantizar esa mayoría lo cual lo lograría con el respaldo de Provincias Unidas, Interbloque Federal, MPN, bloque Ser y los radicales que responden a los mandatarios de la UCR de Jujuy, Corrientes y Mendoza.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario