martes, julio 5, 2022

Legislatura bonaerense: las comisiones se ponen a ritmo y preparan la agenda para sesionar

Reforma jubilatoria del Bapro, autonomía municipal, alcohol cero al volante en la agenda de la Legislatura bonaerense. Los proyectos en danza y lo que se viene en la Cámara de Diputados y Senadores.

(*) Por Rodrigo Oscar Basterrechea

Pese a que aún quedan un puñado de comisiones permanentes clave por constituirse en la Legislatura bonaerense, la Cámara de Diputados y el Senado bonaerense avanzan con la puesta en funcionamiento de las mesas de trabajo por donde pasarán las leyes del 150° periodo de sesiones ordinarias.

- Publicidad -

Esta semana, la atención de la política se la llevó la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja que preside el chivilcoyano, Fabio Britos, con el despacho de mayoría sobre el proyecto de reforma jubilatoria de los trabajadores del Banco Provincia.

Con la polémica votación dividida entre el Pro y el radicalismo, la propuesta del gobierno de Axel Kicillof para devolverle la movilidad jubilatoria a los empleados del Bapro tuvo su primer visto bueno y se espera por el segundo aval de la comisión de Asuntos Constitucionales el próximo martes. Por lo que el texto encamina su arribo al recinto.

En este sentido, también tuvo su primera reunión de trabajo la comisión de Legislación General, próxima parada del texto de reforma del Bapro. El cuerpo que preside el renovador Rubén Eslaiman sigue con la premisa de despachar los poco más de 40 proyectos de declaración que quedaron pendientes del año pasado a la espera de las leyes de rigor. Por ahora, las primeras dos citas se dieron en cordialidad con la oposición.  

- Publicidad -

La agenda de la Cámara de Diputados bonaerense la completaron una reunión remota de asesores de la comisión de Trabajo y la constitución de la comisión de Deportes que preside el massista de Lanús, Nicolás Russo. Esta última comenzó a sondear una iniciativa de Ley de Mecenazgo Deportivo del radical, Valentín Miranda, para otorgarle beneficios impositivos a quienes apoyen financieramente al deporte amateur.

Calle de por medio, en el Senado bonaerense las novedades pasan por los proyectos que quedaron en estudio en las comisiones de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional y la de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos. En la primera se pusieron en agenda dos textos de autonomía municipal y en la segunda, los tres de alcohol cero al volante.

Se trata de dos temas de larga data en la Legislatura bonaerense que hoy encontrarían las voluntades para ponerlos en tratamiento. En ambos casos se empezarán a conformar plenarios con la presencia de expertos en la materia. Serán los ejes del trabajo parlamentario de la próxima semana en la Cámara alta.

Las otras comisiones que también tuvieron reunión de trabajo fueron Educación, Cultura, Ciencia y Técnica que preside la senadora oficialista Maria Reigada y la de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa, y Turismo, que comanda la radical Favia Delmonte.

La comisión de Turismo del Senado bonaerense dio despacho favorable a un texto de adhesión al “día internacional de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas” a celebrarse el 27 de junio de este año y otro de pedido de informes por el faltante de gasoil. En el tintero quedó la propuesta de creación del corredor turístico de Sexta sección electoral “Termas, Lagunas y Sierras” y la ley de pirotecnia cero.

Por último, en la comisión de Educación fue aprobado el proyecto de la senadora Reigada que dispone la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación un conjunto de terrenos para el funcionamiento del Jardín de Infantes N°935 de Ezpeleta, partido de Quilmes, y uno de la oposición para ampliar el régimen de inasistencias justificadas de 30 a 45 días antes o posterior al parto para las alumnas y de 5 a 30 días para los varones.

Como viene relatando este medio, pese a que en los últimos 15 días la Cámara de Diputados que preside el lomense Federico Otermín tuvo dos maratones en las que se pusieron en marcha 42 cuerpos, aún resta que den el puntapié inicial otras cuatro.

Por su parte, los Senadores bonaerenses que arrancaron la actividad algunas temporadas antes que la Cámara baja, menguó su ritmo y a final de esta semana todavía adeudan la conformación de dos comisiones.

Al cuerpo que tiene a cargo la matancera Verónica Magario le faltará encender la estratégica Asuntos Constitucionales y Acuerdos que sigue frenada e Igualdad Real de Trato.

Senado bonaerense: el debate por la autonomía municipal

La comisión de Asuntos Municipales empezó a estudiar dos proyectos de autonomía municipal de autoría del presidente del cuerpo David Hirtz (Juntos) y del senador José Luis Pallares (Frente de Todos) y ya se planea convocar plenarios con intendentes, tributistas y expertos.

Las propuestas del oficialismo y la oposición serán tratadas con premura para lograr un texto de unidad que adecue la Constitución bonaerense en su apartado referido a los gobiernos locales a lo dispuesto por la Carta Magna nacional a partir de 1994.

En rigor, la autonomía constitucional, administrativa, política y económica de los 135 municipios es una deuda que arrastra la provincia de Buenos Aires desde la reforma constitucional sancionada durante el menemismo. La Corte bonaerense ya se expidió sobre el tema.

Senado bonaerense: la ley de alcohol cero en agenda

Hasta el momento, hay tres proyectos de ley de alcohol cero al volante en la comisión de Transporte, Puertos e Intereses Marítimos que preside la senadora Lorena Petrovich (Juntos) y la intención es comenzar a ponerlos en común la próxima semana.

La intención de la bancada oficialista es que los proyectos del Poder Ejecutivo, el senador massista José Luis Pallares y el de la legisladora de JuntosClaudia Rucci, se discutan en un plenario conjunto donde se escuche a los diferentes actores involucrados, como cámaras empresarias, sectores vitivinícolas, científicos, expertos y asociaciones de familiares de víctimas de siniestros viales.

Vale recordar, que el proyecto de alcohol cero había sido ingresado por la Cámara de Diputados, pero por un pedido de la jefa de los 23 senadores del Frente de Todos, María Teresa García, fue levantado y presentado nuevamente por mesa de entradas de la Cámara alta. La legisladora sostuvo que no se estaba respetando un equilibrio entre ambas cámaras en el giro de proyectos del Ejecutivo.

Fue así que una vez girada la iniciativa, el ministro de Transporte bonaerenseJorge D’Onofrio, bajó a reunirse con las bancadas parlamentarias para empezar a tejer los primeros consensos para que la nueva propuesta de alcohol cero al volante prospere y no quede cajoneada, como ocurrió con otro conjunto de iniciativas que van en la misma dirección.

Diputados: la reforma del Bapro entra en la recta final

El proyecto del gobierno de Axel Kicillof para derogar una reforma al régimen previsional de los trabajadores del Banco Provincia sancionada en 2017 durante el gobierno de Cambiemos obtuvo despacho favorable de la comisión de Previsión y Seguridad Social.

La iniciativa, que busca devolverle la movilidad jubilatoria a los empleados del Bapro, hasta el momentosólo cosechó resistencia del Pro y se encamina a tener un rápido tratamiento en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto, todas con mayoría del oficialismo.

El texto de reforma jubilatoria del Bapro, que volvió a sufrir cambios por parte del oficialismo, dejó expuestas las distintas posturas dentro del Pro y el radicalismo. Una muestra de las discusiones que se avecinan de ingresar el proyecto en sesiones ordinarias de la Cámara baja.

Diputados: estudian la Ley de Mecenazgo Deportivo

El proyecto de Ley de Mecenazgo Deportivo que tiene en agenda la comisión de Deporte busca “desarrollar y mejorar la actividad deportiva para contribuir a la proyección del deportista en el ámbito local, regional, nacional y mundial; y colaborar en la modernización de la infraestructura”.

El proyecto de Ley de Mecenazgo Deportivo, promovido por el deportista olímpico Germán Lauro y elaborado por Valentín Miranda, Juan Carrara y Anastasia Peralta Tamos, señala que los beneficiarios serán atletas o deportistas de cualquier tipo de disciplina como “asociaciones civiles sin fines de lucro, cooperativas, fundaciones y otras entidades civiles”.

En tanto, la iniciativa determina que los beneficios fiscales para las distintas modalidades de acompañamiento al deportista serán sobre el pago del Impuesto a los Ingresos Brutos, pudiendo aplicar entre el 50% y 100% del monto del financiamiento efectuado.

(*) El autor es codirector del diario digital Diputados Bonaerenses

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario