miércoles, mayo 8, 2024

Romina Braga, la “lilita”, hija del 2001, que combate a la “casta” hace casi dos décadas

Romina Braga es candidata a diputada bonaerense por la Quinta sección electoral. Cómo ingresó a la política, quiénes son sus referentes y para qué quiere una banca en la Legislatura bonaerense, todo en este mano a mano para la sección Soy tu Candidato, versión elecciones 2023.

Romina Braga, de 36 años, es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, con una maestría en de Políticas Públicas de la Universidad Torcuato Di Tella, milita las ideas que plantea Elisa “Lilita” Carrió y es candidata a diputada bonaerense por la Quinta sección electoral. La joven dirigente forma parte de la lista de Juntos por el Cambio encabezada por los aspirantes a presidente, Patricia Bullrich, y a gobernador, Néstor Grindetti, a quienes le destaca la experiencia y el proyecto de país.

“En 2005 cuando escuché por primera vez a Lilita, me di cuenta que tenía que luchar por lo que ella decía, que era ‘no robar, no mentir y no votar contra los más vulnerables’, que tiene un montón de aristas, que sé que no es sencillo, pero que al final del día me doy cuenta que es también la enseñanza de mis abuelos y de mis viejos. Creo que si hay perseverancia, trabajo, un Estado que puede ser justo, si bien hay un montón de condiciones, sé que puede ser distinto”, le reconoce la aspirante a conseguir una banca en la Cámara de Diputados, Romina Braga, a este medio.

- Publicidad -

Romina Braga es representante de la Coalición Cívica y una de las más jóvenes aspirantes a integrar la Legislatura bonaerense, que por haber nacido en Pergamino, provincia de Buenos Aires, tiene por objetivo potenciar a las ciudades intermedias en torno a la sustentabilidad, a la sostenibilidad y a la conectividad. Además, la “lilita” se autopercibe como “hija del 2001”, momento que marcó fuertemente su concepción sobre la política y sobre las posibilidades de ésta para mejorar la realidad de sus vecinos.

“A los 18 años, tuve la posibilidad de irme a estudiar una carrera universitaria y elegí la carrera de Ciencias Políticas, mientras estudiaba en 2005, un amigo me invitó a escuchar a Elisa Carrió que estaba en un evento a dos cuadras de la Facultad, puntualmente en el Coliseo. Lilita, en ese momento era candidata a diputada nacional, y cuando la escuché entendí que donde tenía que aportar era en ese espacio de la política partidaria. Así que al año siguiente empecé a militar”, recuerda Romina Braga.

Así, la candidata a diputada bonaerense por la Quinta sección electoral espera entrar a la Cámara baja y poner en práctica todos los conocimientos que adquirió en sus cuantiosos estudios y todo lo que aprende a diario en contacto con la población. En un extenso mano a mano para la sección Soy tu Candidato de Diputados Bonaerenses, Romina Braga, cuenta cuál es su trayectoria política, qué aportes pretende llevar a la Legislatura, quiénes son sus referentes políticos y cuáles son sus sueños.

DB: ¿Por qué ingresaste en la política?

- Publicidad -

Romina Braga: “Antes que nada tengo que aclarar que me considero hija del 2001 en términos de participación política. Para ese momento yo tenía 15 años y realmente mi familia la pasó mal, como un montón de familias argentinas, desde ahí empecé a pensar que algo había que hacer”.

“A los 18 años, tuve la posibilidad de irme a estudiar una carrera universitaria y elegí la carrera de Ciencias Políticas, mientras estudiaba en 2005, un amigo me invitó a escuchar a Elisa Carrió que estaba en un evento a dos cuadras de la Facultad, puntualmente en el Coliseo. Lilita, en ese momento era candidata a diputada nacional, y cuando la escuché entendí que donde yo tenía que aportar era en ese espacio de la política partidaria. Así que al año siguiente empecé a militar”.

DB: ¿Qué te sedujo de Elisa Carrió?

Romina Braga: “En ese momento y actualmente, de hecho, si ves mi computadora tengo un logo de esa campaña que dice “Si pensás que la palabra vale, pensamos igual” y es que, considero que son valores con los cuales uno se maneja en la vida cotidiana de todos los días”.

“Ella dijo algo y lo dijo de una manera que tal vez resonó distinto: no robar, no mentir, no votar contra los más vulnerables. En ese momento me dí cuenta que tenía que luchar por eso, que tiene un montón de aristas, que sé que no es sencillo, pero que al final del día me doy cuenta que es también la enseñanza de mis abuelos y de mis viejos. Entonces, si en serio hay perseverancia, hay trabajo, hay un Estado que puede ser justo, si bien hay un montón de condiciones, sé que puede ser distinto”.

DB: ¿Qué destacas de tu trayectoria política?

Romina Braga: “Mi partido es parte fundamental de quien hoy constituye mi persona, por los valores y la trayectoria que tiene la Coalición Cívica, yo me fui nutriendo de ese entorno durante todos estos años y eso hace que pueda aportar de manera muy clara y concreta a la Legislatura bonaerense“.

“Claro que además trabajé como asesora mucho tiempo y en otros roles por los que transité, que me ayudaron a entender que la cercanía con la ciudadanía es fundamental para poder llegar a las transformaciones necesarias, porque quienes conviven en el distrito, quienes realmente son protagonistas del día a día son los que nos aportan un montón de cosas y nos hacen ser mejores sujetos políticos entendidos como actores de transformación”.

En suma, desde esa capacidad de escucha y ese montón de acciones que fui aprehendiendo es lo que puedo aportar: una trayectoria de ser militante, pero de ser una piba que transita con otros un camino”.

“Por otra parte, ésta es la primera oportunidad de poder tener una experiencia legislativa y sin duda tengo muchas ganas de poder aportar improntas, al tiempo que poder asimilar muchas herramientas para utilizarlas de la mejor manera. Así que yo creo que ahí va a haber ese ímpetu de querer hacer que las cosas funcionen”.

DB: ¿Con qué referentes políticos te identificas?

Romina Braga: “El primer nombre que se me viene es Lilita Carrió que realmente, para mí, es un liderazgo a seguir, destaco su trayectoria, sus valores y todo lo que ella generó. Es alguien que siendo mujer creó un partido al inicio de los 2000, es rupturista, realmente forjó muchísimo de lo que hoy uno ve en la política actual y supo potenciar a otras personas. Tiene una generosidad enorme“.

“Después creo que hay muchos liderazgos, no me gusta enmarcarlos con nombres y apellidos, porque creo que son los liderazgos que producen acciones colectivas, de esos que a veces son los que no tienen nombre conocido, pero que hicieron la diferencia en la sociedad. Así que creo que hay muchos anónimos que son líderes naturales con los cuales uno se topa todos los días en la vida que nos ayudan y otros que van a venir”.

DB: ¿Haces una autocrítica a este recorrido político tuyo?

Romina Braga: “Si bien, siempre trato de hacer las cosas lo mejor posible, creo que debes en cuando soy ansiosa con los resultados que me propongo, lo que genera que a veces no termine de mirar todo el espectro y todas las variables que hay, lo cual provoca que meta la pata en algunas cosas”.

“Asimismo, en cuanto a la actualidad más macro, creo que estamos corriendo como atropellados siempre lo que hace que no haya escucha, lo cual considero que es fundamental sobre todo en la política. Me parece que necesitamos frenar un poco la pelota, escuchar más y generar más empatía. Estamos en un momento en donde mucha gente la está pasando muy mal, no podemos seguir andando en automático”.

DB: ¿Quién es Romina Braga?

Romina Braga: “Es una trabajadora, alguien que ama el servicio público, que realmente se forma todos los días para dar lo mejor de sí, para realmente transformar o hacer un pequeño cambio en la sociedad”.

DB: ¿Qué propuestas pensas llevar a la Legislatura bonaerense?

Romina Braga: “Soy del interior de la provincia, así que creo que es importante seguir potenciando a las ciudades intermedias en lo relacionado a la sustentabilidad, a la sostenibilidad y a la conectividad. Además, poder ayudar al bonaerense con que no le sea un peso el Estado, es decir, desburocratizar algunas situaciones que terminan siendo un fastidio, una piedra en el zapato para miles de ciudadanos y poder seguir potenciando el eje productivo. Creo que un poco va por ahí, que es bastante complejo, pero que hay mucho para hacer ahí”.

DB: ¿Cuáles crees que son los desafíos para la provincia de Buenos Aires?

Romina Braga:La provincia tiene muchísimos desafíos y te diría que a veces es complejo ordenarlas por prioridades, porque tenés un sistema educativo que realmente termina excluyendo a miles de chicos, una infraestructura escolar deteriorada, un sistema de salud que realmente no responde, en el que para sacar un turno tenés que irte y hacer cola toda la madrugada, en infraestructura hay un gran deterioro, todo lo que podés ver en caminos. Sin duda hay mucho por hacer y muchas instancias por atacar, como la seguridad, que lo vemos todos los días. Creo que hay mucho por hacer y sin duda, todas son prioridades urgentes”.

DB: ¿Cómo se trabaja en esta campaña?

Romina Braga: “La campaña recién arranca pero la sociedad dio su parecer en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y nosotros tenemos que saber escucharla. Hoy está Patricia Bullrich como candidata presidencial, que realmente plantea la importancia de poder tener un país ordenado, un país que realmente pueda dar respuestas con la experiencia, en el caso de ella, de haber transitado, tanto a nivel nacional como a nivel provincial con Néstor Grindetti. En la campaña nosotros tenemos la posibilidad de demostrar en esos 46 días que todo el equipo se encuentra preparado para poder gobernar”.

“Creo que lo que sí tiene que haber es una escucha porque los ciudadanos no la vienen pasando bien, realmente hay angustia, hay miedo.Entonces ante todo eso, primero poder hacernos cargo de lo que el electorado dijo en las PASO y trabajar en esta cuestión de manera profunda, es ahí que veo que Patricia no viene a querer romper todo, sino de generar un el país ordenado y construir la previsibilidad todo con austeridad y con equipo”.

DB: ¿Cómo analizás la victoria de Javier Milei?

Romina Braga: “En realidad me pregunto que nos quiere decir la sociedad por votar un candidato o una fuerza que tiene los slogans que tiene La Libertad Avanza, y ahí nuestra fuerza puede contar el trabajo que hizo la Coalición Cívica, porque se combatieron esos temas corporativistas y de casta, en los que se beneficiaban unos pocos”.

“Nosotros salimos a denunciar a cada persona que incurrió en alguna situación propia del accionar político en la que se quisieron beneficiar con lo público. Entonces ahí nosotros demostramos hechos concretos contra lo que representa la “casta” y creo que es ahí donde nosotros tenemos que hacer foco para mostrarle a la sociedad“.

“Entonces, no es tanto Milei, sino qué hacemos nosotros con el mensaje que la gente nos dio. Hay que decirles que nosotros estamos en contra de quienes realmente se benefician a costa de todos. Eso es lo clave, si no estamos desoyendo y volviendo a hacer una lectura para adentro de la política, creo que es momento de cortar eso para salir hacia afuera”.

DB: ¿Tenes algún hobbie?

Romina Braga: “Hace más de un año que hago cerámica, me ayuda mucho a parar la cabeza, también medito y me gusta mucho preparar asados para amigos y familia, esos son mis momentos de mayor distensión”.  

DB: ¿Un sueño?

Romina Braga: “Una utopía que tengo todos los días es que Argentina se convierta en una república de libres e iguales, de posibilidades, de oportunidades para todos los habitantes. Que nacer en un lugar vulnerable no sea un condicionante de futuro, que se puedan tener las posibilidades reales, que todos los días se pueda pensar que ese lugar a donde querés llegar no es imposible y que todos podamos tener un futuro un poco más consolidado”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario