jueves, mayo 19, 2022

Espionaje ilegal: Macri logró que le autoricen el quinto viaje del año

Mauricio Macri, que está en Italia jugando el Mundial de Brigde y hoy asistirá al sorteo del Mundial en Qatar, fue autorizado para viajer el 18 de abril a Estados Unidos.

Categorías:

El expresidente Mauricio Macri no para de acumular millas. Es que, todavía no regresó de su estadía en Italia donde participa del Mundial de Brigde representando a Argentina, que ya fue autorizado a viajar a Estados Unidos entre el 18 y 22 de abril.

El juzgado criminal y correccional N° 10 autorizó hoy al expresidente Macri, procesado en una causa que se sigue por espionaje ilegal a los familiares de los marinos del submarino ARA San Juan, a viajar a Estados Unidos a mediados de este mes.

- Publicidad -

Ayer, los familiares del ARA San Juan rechazaron que Macri haya solicitado “nuevamente, autorización para salir del país sin informar el motivo”, y denunciaron que el ex mandatario dispone de “privilegios cedidos” por el juez Julián Ercolini, cargo de la causa por espionaje ilegal.

La justicia autoriza a Macri a viajar al exterior por quinta vez en lo que va del año.
La justicia autoriza a Macri a viajar al exterior por quinta vez en lo que va del año.

Haciendo oídos sordos a los requerimientos de la querella como sucedió en las anteriores ocasiones, hoy la justicia autorizó el viaje con un escrito que advierte que a Macri “se le habrán de fijar las mismas obligaciones que en las autorizaciones de salida del país anteriormente concedidas”.

En ese sentido, el exjefe de Estado debe informar su regreso al país dentro de las 48 horas de su arribo y de retornar inmediatamente en caso de que el proceso judicial por el espionaje ilegales a los familiares del ARA San Juan lo requiera de manera anticipada.

La autorización para que Macri salga del país está “supeditada al cumplimiento previo del pertinente informe de regreso del viaje actualmente en curso”, añade la cédula, al referirse que el expresidente hasta ayer se encontraba en Italia y se espera que hoy arribe en Qatar.

Además, la instrucción judicial deja constancia de que la autorización de viaje “quedará sujeta a las distintas medidas sanitarias vigentes o que pudiesen adoptarse en el ámbito del Poder Ejecutivo (en particular, respecto del régimen de ingreso y egreso del país, entre otras)”.

Los viajes de Macri: el itinerario 2022

Solo en 2022 Macri pidió autorización para visitar cinco países. Luego de las extensas vacaciones en el sur argentino, el expresidente viajó a Uruguay en vuelo privado, del 8 al 9 de marzo.

- Publicidad -

Luego, del 13 al 21 de marzo Macri viajó a Estados unidos, Miami, donde dio clases en The Adam Smith Center for Economic Freedom de la Florida International University (FIU), una prestigiosa universidad estatal, quizás la principal del sur.

Después de tres días en argentina, 25 de marzo Macri partió hacia Madrid como escala hacia Parma, donde compitió en el Campeonato Mundial de Bridge, que termina el 9 de abril.

De Italia, el ex presidente se trasladó tres días a Qatar a atender sus obligaciones como presidente de la Fundación FIFA, debido a que allí se disputará la Copa Mundial de Fútbol en noviembre de este año.

La agitada agenda del expresidente continuará en Estados Unidos, donde si bien no se sabe cuáles son los motivos del viaje ni su itinerario, Macri estará en ese país del 18 al 22 de abril.

Los viajes de Macri: el rechazo de los familiares del ARA San Juan

Los familiares del ARA San Juan manifestaron ante le pedido formulado por el exjefe de Estado que “Macri, quien actualmente está participando de un torneo de bridge en Italia y se dirigiría a Qatar, ha vuelto a pedir autorización para salir del país sin informar el motivo”.


La abogada de los familiares del ARA San Juan, Valeria Carreras, remarcó que, “habiendo instaurado la modalidad reservada por el juez Ercolini, nos vemos privados de acceder a dicha información, lo cual genera una falta gravísima al principio de igualdad ante la ley”.

Esta situación se produce pese a que los familiares son “parte del proceso”, por lo que cuestionaron el “hermetismo” referido a las autorizaciones de los viajes de Macri, lo que “no solo expone los privilegios concedidos al procesado expresidente sino que genera un gravamen cierto a la querella”.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario