lunes, septiembre 26, 2022

El Senado bonaerense sesiona para aprobar pliegos judiciales

Los jefes de bloque de Juntos y del Frente de Todos ya pidieron a los legisladores que agenden el miércoles 28 de septiembre. El Senado bonaerense votará un puñado de pliegos judiciales de Kicillof.

Los jefes de bloque del Frente de Todos y de Juntos, Teresa García y Christian Gribaudo, ya notificaron a los legisladores que se agenden el miércoles 28 de septiembre. El Senado bonaerense se prepara para volver a sesionar, después de la jornada especial en repudio al atentado a Cristina Kirchner, con la misión de aprobar un puñado de pliegos judiciales girados por Axel Kicillof y algunos otros proyectos con visto bueno en comisiones.

Como adelantó en exclusiva Diputados Bonaerenses, los diez pliegos judiciales que giró el Gobernador a mediados de año, en dos tandas, para cubrir vacantes en los departamentos judiciales de Necochea, Pergamino, Trenque Lauquen, Junín y La Plata quedaron listos para ingresar al recinto de la Cámara alta.

- Publicidad -

La comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), que presiden el senador de La Cámpora, Emmanuel González Santalla, y la referente del PRO, Nidia Moirano, se reunió por primera vez en el año para tomarles las entrevistas a los postulantes de jueces, fiscales y defensores de incapaces y dictaminó por unanimidad los diez pliegos judiciales.

Este medio anticipó que a la reunión de comisión de ACA, en que se despacharon los pliegos judiciales, oficialismo y oposición llegaban con un acuerdo previo cerrado, que ahora buscarán replicar el próximo miércoles 28 de septiembre cuando se vuelva a prender la luz en el recinto del Senado bonaerense. Las condiciones estarían dadas para que eso suceda.

El Senado bonaerense necesita enviar señales a la Corte Suprema de Justicia, que viene reclamando por la cantidad de vacantes en la Justicia que, según las fuentes consultadas, oscilan entre 400 y 600 cargos. En ese contexto, la aprobación de diez pliegos judiciales, no es ni siquiera una aspirina, sino más bien un “mejoralito”, pero también es verdad que, a fin de cuentas, es un gesto en el medio del desierto. En ambas bancadas hablan de un consenso para “agilizar” el tratamiento pliegos.

En los casi tres años de gestión de Axel Kicillof, el Senado bonaerense validó apenas 72 pliegos judiciales, de los cuales 41 fueron aprobados en soledad por Juntos, cuando ostentaba mayoría de bancas en la Cámara alta. Los otros 31 pliegos judiciales fueron los primeros que giró el Gobernador, a los que a mediados de 2022 les sumó los diez que se tratarán en el recinto en poco más de una semana.  

- Publicidad -

Pero el Senado bonaerense no sólo necesita mostrar acuerdos por las vacantes en la Justicia, sino que precisa evidenciar algún umbral mínimo de entendimientos y exhibir actividad en un complejo período parlamentario en el que los consensos parecen volverse cada vez más trabajosos. Con ese objeto, las bancadas del Frente de Todos y de Juntos negociarán algunos proyectos que tienen el visto bueno en las comisiones de trabajo.

Figuran con ese rango, los proyectos de ley de pirotecnia cero, que cosechó el segundo dictamen favorable, de licencias parentales para concejales, de regulación de los perros guía en territorio bonaerense, y de reforma a la norma que regula a los gestores de la provincia de Buenos Aires. Además, hay otro conjunto de iniciativas que vienen con media sanción de la Cámara de Diputados que también aguardan por ser tratadas en el Senado bonaerense. Algunas de ellas saldrán aprobadas.

Diputados también se prepara para sesionar

En sintonía, en la Cámara de Diputados bonaerense se viene conversando para convocar a sesión en los próximos días. En principio circularon versiones que indicaban que la fecha podría ser el próximo jueves 22 de septiembre, pero luego fueron perdiendo fuerza y por el momento no hay confirmaciones oficiales. Sin embargo, está al caer la convocatoria para los diputados.

La Cámara baja viene postergando proyectos clave girados por Axel Kicillof que, por el momento, no encuentran destino, como la reforma del Bapro y la reconversión del Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata. Todo indica que las iniciativas seguirán quedando afuera del temario, aunque la discusión que se avecina sobre el Presupuesto 2023 y la Ley Impositiva, podrían volver a abrir los canales de negociación.

Por otra parte, el Frente de Todos adeuda avanzar con la designación de los dos concejeros de la Magistratura que le corresponden. Como explicó Diputados Bonaerenses, el nombramiento quedó pendiente después de que desde la jefatura de La Cámpora se intentara a último momento, alterar el orden de titular y suplente, que se había acordado para las legisladoras Susana González y Maite Alvado, respectivamente. La jugada no cayó bien, generó ruido en el bloque y terminó aplazando las designaciones.

Asimismo, la Cámara baja bonaerense debe avanzar por resolución en el nombramiento de los nombres para un puñado de Bicamerales que ya tienen los casilleros de senadores completos y que aguardan este paso formal para poder comenzar a funcionar. Además, en Diputados los bloques también tendrán que ponerse se acuerdo en sacar algunas iniciativas que vienen siendo trabajadas en comisiones.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario