martes, julio 5, 2022

Legislatura bonaerense: nuevas negociaciones, guerra en comisiones y reacomodamientos

En las próximas semanas habrá conversaciones por los cargos vacantes en la Suprema Corte de Justicia, en el Consejo de la Magistratura, y en algunas las Bicamerales. La interna del PRO, el desorden en Juntos y una peligrosa guerra en las comisiones del Senado bonaerense.

Por Juan Manuel Negri (*)

La Legislatura bonaerense por fin parece encontrar una dinámica de trabajo relativamente estable después de la fuerte parálisis que enfrentó durante los primeros tres meses del período parlamentario. Las comisiones empiezan a tomar volumen político con proyectos de peso en los temarios y exhiben tensiones entre los bloques políticos. En el Senado hay una peligrosa guerra silenciosa entre el Frente de Todos y Juntos.

- Publicidad -

En el futuro cercano figuran las negociaciones por las tres vacantes en la Suprema Corte de Justicia Bonaerense, por los nombres para ocupar las sillas del Consejo de la Magistratura -esta semana hubo algunas novedades-, y los cargos de las Bicamerales. El oficialismo manifestó estar dispuesto a apretar el acelerador y avanzar en los entendimientos “lo antes posible”, maniobra que contaría con el acompañamiento de algunos sectores de Juntos.

La interna del PRO y los reacomodamientos en Juntos ameritan un capítulo aparte por su incidencia en la vida interna de la Legislatura bonaerense. La oposición todavía no encuentra una resolución a la pulseada que busca incidir en el mapa electoral 2023 y hay varios temas pendientes sobre la mesa, como la composición de la mesa provincial y los enlaces con el Gobierno de Axel Kicilof. Algunos datos políticos.

Lo que pasó y lo que viene en la Legislatura bonaerense en esta apretada síntesis parlamentaria.  

Legislatura bonaerense: novedades sobre la Corte Suprema

Altas fuentes de la Gobernación y de la Cámara de Diputados bonaerense, esta semana confirmaron a este medio que están conversando con la oposición para avanzar “lo antes posible” en la cobertura de las tres vacantes que hay en el Máximo Tribunal, de las cuales dos pretenden que queden para el oficialismo y la restante para Juntos. Desde hace algunas semanas viene sonando el nombre de la abogada Marina Sánchez Herrero, esposa del titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad. Ante la consulta de este medio, el Frente de Todos mantuvo reserva sobre los nombres.

Novedades sobre los nombres para el Consejo de la Magistratura

- Publicidad -

Diputados Bonaerenses adelantó en exclusiva hace algunas semanas los nombres del oficialismo y la oposición para cubrir las sillas disponibles en el Consejo de la Magistratura bonaerense por el Poder Legislativo. La Cámara baja debe designar seis concejeros: hasta el momento están confirmados las duplas titulares-suplentes de Susana GonzálezMaite Alvado; Germán Di CésareDébora Galán; y la incógnita está en Juntos donde el PRO, donde se anota como titular Daniel Lipovetzky y en el radicalismo se debaten Valentín Miranda que responde al armado de los intendentes de la UCR y Viviana Dirolli, que llegó de la mano del neurocirujano Facundo Manes y le sacaría alguna ventaja al oriundo de Trenque Lauquen.

En el Senado bonaerense, donde hay algunos cargos ocupados, por el oficialismo se impone la dupla Gabriela DemaríaSofía Vanelli y por la oposición el radicalismo quiere a Ariel Bordaisco o a Érica Revilla como titular, con alguna suplencia del PRO. En ese escenario, no queda claro qué pasará con Nidia Moirano, que actualmente ocupa una consejería titular y ostenta pergaminos en la materia.

Interna PRO, mesa de Juntos, y la pelea por la Legislatura bonaerense

Sin una estrategia común, en el PRO brotan los emprendimientos de cara a 2023 y las tensiones se reflejan en la Legislatura bonaerense. Propuesta Republicana tiene varios temas pendientes por saldar. Por caso, todavía no está resuelto cómo se conformará la mesa provincial de Juntos, que voló por los aires con la votación del pliego de Federico Thea y del resto de cargos en los organismos de control y atado a esa discusión está el enlace con el jefe de Gabinete Martín Insaurralde, que oficia de negociador del Gobierno de Axel Kicillof.

Todavía está en discusión”, admiten fuentes del PRO ligadas a los intendentes respecto a quién llevará la voz cantante. Algunos sectores impulsan una ampliación de la mesa de Juntos con cuatro integrantes del PRO, misma cantidad de la UCR y dos para la Coalición Cívica y otros dos para el Peronismo Republicano, idea que rechazan algunos socios de la coalición por considerar que es trasladar la interna amarilla a ese espacio. Es evidente que Juntos deberá ordenar su funcionamiento en lo que respecta a las negociaciones en territorio bonaerense. Un dato político es que en el armado de los intendentes del PRO ya incluyen el control de la Legislatura como una los ítems que reclamarán en la carrera 2023, pensando en una eventual victoria electoral.

Senado bonaerense: peligrosa guerra en comisiones

El Senado bonaerense la semana que pasó terminó de completar la grilla de las 26 comisiones permanentes y empezó a registrar los primeros cortocircuitos entre oficialismo y oposición. El Frente de Todos y Juntos protagonizan una “guerra silenciosa” solo perceptible desde los pasillos de la Legislatura. Hubo rechazos cruzados de proyectos a modo de vendetta entre los bloques políticos e incluso en la agenda de los próximos días hubo suspensiones de comisiones. Las bancadas que comandan María Teresa García (Frente de Todos) y Christian Gribaudo (Juntos) deberán encontrar una dinámica de convivencia saludable para que los proyectos prosperen en la Cámara alta, sino otra vez se verá resentido el trabajo parlamentario.

¿Y las Bicamerales de Enjuiciamiento y de las Emergencias?

La Legislatura bonaerense también tiene en carpeta la designación de los integrantes de la Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales y la de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia, que vienen demoradas producto de la parálisis en que se vio envuelta el parlamento en este inicio del 150º período legislativo. De acuerdo a lo que pudo recoger este medio, esta previsto que en los próximos días se comiencen a acercar posiciones para cubrir las vacantes.

Legislatura bonaerense: las comisiones toman volumen político

Las comisiones de la Legislatura bonaerense comienzan a tomar volumen político. Como informó Diputados Bonaerenses en la Cámara baja la reforma previsional del Bapro obtuvo otro despacho favorable y se discutió el proyecto para que el Instituto Biológico de La Plata pase a Sociedad del Estado, entre los temas más salientes.

Por su parte, en el Senado bonaerense se comenzó a trabajar en comisiones dos proyectos de Juntos sobre boleta única en papel, y uno del oficialismo vinculado a una reforma a la ley de adopción de la provincia de Buenos Aires. Las iniciativas contaron con expositores en la Cámara alta y quedaron en estudio. La otra semana se había abierto la discusión por la autonomía municipal, la ley de nocturnidad y la de pirotecnia cero. El Senado bonaerense también se apresta a abrir la ronda de especialistas en torno a los proyectos de alcohol cero al volante.

(*) El autor es director diario digital Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario