viernes, abril 19, 2024

El temario de la Legislatura bonaerense: sesión fallida, internas y enojos

La Legislatura bonaerense arrancó a media máquina. El Senado conformó varias comisiones, pero la Cámara de Diputados sigue paralizada. Esta semana se cayó una sesión a último momento. Hay enojo en la oposición. También se presentaron proyectos ruidosos. Una síntesis de lo que pasó y de lo que va a ocurrir en el parlamento provincial.

Por Juan Manuel Negri (*)

La Legislatura bonaerense arrancó a funcionar a media máquina. Si bien la semana que pasó el Senado bonaerense salió del letargo al designar las autoridades de las comisiones y conformar un puñado de cuerpos, la Cámara de Diputados sigue inexplicablemente paralizada, a dos meses del discurso inaugural del 150º período de sesiones ordinarias que pronunció Axel Kicillof. La Cámara baja ya perdió dos de los nueve meses que tiene para deliberar, casi un 25% del trabajo previsto para todo el año.

- Publicidad -

El punto más álgido de los tropiezos en Diputados tuvo lugar el miércoles pasado cuando, de un momento a otro, se cayó la sesión que estaba prevista para esa misma tarde. Un combo de temas de alto voltaje político, sumado a la falta de consensos y a la fuerte interna que atraviesa el bloque de diputados del Frente de Todos por las sillas en el Consejo de la Magistratura, son algunos de los motivos que explican la contramarcha, que, es necesario decirlo, rozó el papelón. Las disputas en el oficialismo también quedaron expuestas en la jugada límite de la diputada marplatense Débora Indarte. Hay enojo en la oposición de Juntos por el parate de las comisiones. No hay muchas expectativas de que se sesione la semana que viene.

Legislatura bonaerense. La Cámara de Diputados no arranca.
Legislatura bonaerense. La Cámara de Diputados no arranca.

El Senado bonaerense comenzó a poner en marcha sus pesados engranajes con las reuniones constitutivas de un puñado de las 26 comisiones permanentes. La semana que viene arrancarán una batería de cuerpos. La Cámara viene pateando una sesión para avanzar en las designaciones de los cargos de Juntos en el directorio del Banco Provincia y en la Defensoría del Pueblo bonaerense, con la posibilidad de que también se trate el pliego de Federico Thea, propuesto por el Gobernador para la presidencia del Tribunal de Cuentas. En la oposición el PRO no se pone de acuerdo en los nombres por las adjuntas de la Defensoría del Pueblo. Por último, un dato curioso sobre los palcos con candados del Senado bonaerense.

¿Y los proyectos? Esta semana se presentaron iniciativas ruidosas en ambas Cámaras legislativas. Una novedad fue la propuesta de desdoblar las elecciones bonaerenses del senador de Juntos Joaquín de la Torre. Qué pasó con el volantazo que le pegó el Ejecutivo al proyecto de alcohol cero. Pedidos de informes a Kicillof por la cantidad de cargos políticos, la demora de las obras de calefacción en escuelas de Bahía Blanca y la inversiónen infraestructura ferroviaria. En el Senado ingresó una iniciativa para brindar beneficios a locadores bonaerenses.  

Lo qué pasó y lo que está por ocurrir en la Legislatura bonaerense, en esta apretadísima síntesis parlamentaria:

Sesión fallida, internas y enojos en Diputados

- Publicidad -

Este medio le dedicó una nota especial para explicar las causas que forzaron la caída de la sesión convocada para el miércoles pasado en la Cámara baja. “Era todo un quilombo”, se sinceró una fuente legislativa. La frase sintetiza los desencuentros por los dos proyectos que se iban a tratar, la reforma del régimen jubilatorio del Bapro y la adhesión al Consenso Fiscal, la pulseada en el Frente de Todos entre La Cámpora, Sergio Masa y Martín Insaurralde por las sillas del Consejo de la Magistratura, la jugada límite de la diputada Débora Indarte, y para rematarla el fuerte rechazo de los excombatientes de Malvinas a una ley que viene generando ruido desde hace varios años. Todo era una complicación.

Entre idas y vueltas, la Cámara baja lleva dos meses paralizada y hay enojo en la oposición de Juntos por el parate de las comisiones. “Arrancaron en el Senado y en el Congreso y acá siguen frenadas”, espetó un legislador. Para peor no hay muchas expectativas de que Diputados sesione esta semana que entra.

Por el momento, en los despachos de la Legislatura bonaerense desconfían que el escenario de destrabe en los próximos días. Son malas noticias para los bonaerenses.

Senado bonaerense: comisiones, sesión pendiente y pelea por cargos

El Senado bonaerense esta semana que pasó llevó adelante las reuniones constitutivas de tres comisiones importantes: Legislación General, Comercio Interior, Pymes y Turismo y Organización Territorial y Vivienda. Como contó Diputados Bonaerenses la semana que viene comenzarán a funcionar una batería de cuerpos.

Sin embargo, el Senado bonaerense también tiene sus bemoles. Los bloques políticos demoran una sesión que tiene como misión avanzar en el reparto de cargos de Juntos en el directorio del Banco Provincia y en la Defensoría del Pueblo bonaerense, con la posibilidad de que también se trate el pliego de Federico Thea, propuesto por Axel Kicillof para la presidencia del Tribunal de Cuentas. Este medio también adelantó los términos del acuerdo que pulen los negociadores del Gobernador y las espadas legislativas de Juntos.

La demora se explica en la resistencia que generó en propios y extraños la propuesta de Thea para ocupar el casillero vitalicio en el estratégico organismo de la administración pública bonaerense y en las diferencias en el PRO por los nombres por las adjuntas de la Defensoría del Pueblo.

En el universo opositor el radicalismo pondrá a Marcelo Honores, que renovará silla, mientras que tres sectores del PRO se pelean por los otros dos lugares: el vidalismo pide por Luciano Gómez Alvariño, concejal en Esteban Echeverría; Patricia Bullrich por el movedizo Pablo Walter; y el intendente de La Plata, Julio Garro, por Carolina Barros Schelotto, a quien le prometió el cargo luego de su salida de la Legislatura bonaerense. “Hay muchos que quieren comer del mismo plato“, resumió con tino un legislador de Juntos.

Por lo demás, habría acuerdo en lo concerniente el directorio del Bapro con el tridente que conforman el radical Carlos Fernández, el porteño Bruno Screnci y el bahiense Santiago Nardelli. De todas maneras, en el Senado bonaerense tampoco hay muchas expectativas de que se sesione en el trascurso de la próxima semana.

El Senado bonaerense con los palcos cerrados

Pese a que arrancó la actividad en algunos aspectos el Senado bonaerense parece seguir en “modo pandemia”. En la última sesión de la Cámara alta los palcos permanecieron totalmente cerrados. Por algún motivo, persiste un interés en vaciar las sesiones de espectadores. En lo que respecta a la falta de prensa, este medio solicitó amablemente en varias oportunidades a la Presidencia, a cargo de Verónica Magario, y a los dos presidentes de bloque, María Teresa García (Frente de Todos) y Cristian Gribaudo (Juntos) que arbitren los medios para reabrir los palcos. Habrá que esperar a la próxima sesión.

El palco de prensa del Senado bonaerense.

Es curioso porque las autoridades afirman que la decisión de “blindar” las sesiones en el Senado bonaerense se explica en las restricciones sanitarias, pero al mismo tiempo se contradicen conceptos básicos de las medidas de cuidado. En la última sesión los colectivos de padres y madres que llegaron a la Legislatura bonaerense por la ley de identidad de origen se agolparon frente a los televisores instalados en el hall del Senado, junto a asesores y periodistas que intentaban adivinar lo que pasaba en el recinto. ¿Cómo terminó todo? Se generó una aglomeración de personas que se hubiese evitado con la distribución que ofrecen los palcos.

Legislatura bonaerense: proyectos, volantazos y pedidos de explicaciones

Pese a los tropiezos, demoras y complicaciones en la Legislatura bonaerense, esta semana que se fue hubo un conjunto de proyectos que le metieron picante a la agenda legislativa.

  • Desdoblamiento de las elecciones bonaerenses: el senador de Juntos y referente de la pata peronista de la coalición opositora, Joaquín de la Torre, pateó el tablero con una propuesta formar para desenganchar los comicios provinciales de los nacionales. El texto prohíbe acoplar cualquier categoría y plantea que empiece a regir en 2025. “La provincia necesita elegir candidatos que tengan que ver con sus problemas y sus realidades porque si no los gobernadores se terminan transformando en delegados del poder central. Muchos candidatos que fracasan en los territorios van en boletas que arrastran mejor. Se propone que rija desde 2025 para que quede claro que no tiene que ver con la especulación de ganar en 2023, es una mirada de mediano y largo plazo. Elegir mejores gobernantes conlleva que los problemas se resuelvan”, dijo de la Torre a Diputados Bonaerenses.
  • Volantazo del proyecto de alcohol cero: el Frente de Todos esta semana retiró la iniciativa de la Cámara de Diputados y la volvió a ingresar por el Senado bonaerense. Este medio reveló los detalles y los puntos salientes de la propuesta legislativa que lleva la firma de Axel Kicillof. Aunque no hubo explicaciones oficiales al volantazo, sobresalen algunos elementos que podrían reemplazarlas. Por un lado, el peronismo necesita los votos de Juntos, que en el Senado tenía ingresado un proyecto anterior de la legisladora Claudia Rucci. Podría ser un gesto para llegar a un entendimiento con la oposición. Por otro lado, el cambio de destino podría tener que ver con la necesidad de mostrar actividad en la Cámara alta bonaerense.
  • Pedido de informes sobre el crecimiento de los cargos políticos: Diputados Bonaerenses informó sobre un proyecto de autoría de la senadora de Juntos, Daniela Reich, que acompañaron otros pares, que pide informes sobre el crecimiento de la planta política en la administración de Kicillof. “Es inexplicable la duplicación de la planta de cargos políticos en dos años de gestión. ¿Para qué requieren tanta estructura burocrática y tantos cargos? Históricamente la provincia se gestionó con la mitad de los cargos políticos que tiene en su gobierno Axel Kicillof. No nos olvidemos que esos cargos se pagan con impuestos que asfixian a las y los bonaerenses”, explicó Reich a este medio. Su compañero de bancada, Walter Lanaro, objetó en contacto con Diputados Bonaerenses que “en el ministerio de Infraestructura eran 55 funcionarios y ahora son 120 y si hurgamos vemos que en todas las áreas los números son similares”.
  • Escuelas bahienses sin gas en el comienzo de los primeros fríos: otro pedido de informes dirigido a Kicillof fue presentado por la diputada de Juntos, Natalia Dziakowski. Se estima que, de unas 16 obras de calefacción previstas para escuelas bahienses, apenas se terminaron seis por la falta de pagos. La diputada bahiense reclamó que se acelere el giro de fondos para terminar los trabajos. “Los Consejos Escolares no pueden estar esperando pagos parciales de parte del Gobierno provincial”, se quejó.
  • Reclamos por el Boleto Estudiantil: la Juventud Radical viene moviendo las quejas por la demora de Kicillof de efectivizar la implementación plena del Boleto Estudiantil en la provincia de Buenos Aires. Esta semana, referentes de la rama juvenil del partido centenario, junto a una nutrida delegación de legisladores bonaerenses se concentraron en las puertas de la Gobernación. Repasa lo que dijeron en esta nota.

(*) El autor es director del diario digital Diputados Bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario