jueves, diciembre 1, 2022

Legislatura bonaerense: sesionan el Senado y la Cámara de Diputados

Esta semana la Legislatura bonaerense tendrá sesión en ambas Cámaras. Qué se sabe de los temarios.

Esta semana la Legislatura bonaerense volverá a tener actividad en ambas Cámaras, después de las sesiones especiales por el atentado a Cristina Kirchner durante los primeros días del mes, de carácter meramente declarativas. Los últimos encuentros ordinarios en que se aprobaron proyectos de ley tuvieron lugar a mediados de julio, antes del receso invernal.

En ese contexto, el Senado bonaerense, a cargo de Verónica Magario, sesionará este miércoles 28 de septiembre desde las 15 horas con un puñado de temas confirmados y la Cámara de Diputados, que preside Federico Otermín, se convocará un día después, el jueves 29 septiembre por la tarde, con varios temas pendientes sobre la mesa.

- Publicidad -

Como contó Diputados Bonaerenses, como parada de peso la Legislatura bonaerense se prepara para empezar a discutir los últimos proyectos de Presupuesto 2023, Ley Impositiva y pedidos de endeudamientos de Axel Kicillof, que se espere ingresen a mediados de octubre o principios de noviembre.

Senado bonaerense: qué temas se votarán

El Senado bonaerense sesionará para tratar los diez pliegos judiciales que giró el Gobernador a mediados de año, en dos tandas, para cubrir vacantes en los departamentos judiciales de Necochea, Pergamino, Trenque Lauquen, Junín y La Plata.

Los expedientes quedaron listos para ingresar al recinto tras el visto bueno de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (ACA), que se reunió por primera vez en el año para tomar las respectivas entrevistas a los postulantes.

En los casi tres años de gestión de Axel Kicillof, el Senado bonaerense validó apenas 72 pliegos judiciales, de los cuales 41 fueron aprobados en soledad por Juntos, cuando ostentaba mayoría de bancas. Los otros 31 fueron los primeros que elevó el mandatario en su mandato, a los que a mediados de 2022 se sumaron los diez que se tratarán la semana que viene.

- Publicidad -

Según supo este medio, se baraja que se acuerden algunos proyectos con avance en comisiones, como la ley de pirotecnia ceroque cosechó el segundo dictamen favorable, la de licencias parentales para concejales, la de regulación de los perros guía en territorio bonaerense, y la de reforma a la norma que regula a los gestores de la provincia de Buenos Aires. Además, hay otras iniciativas con media sanción de la Cámara de Diputados que podrían votarse.

Cámara de Diputados: qué temas hay en agenda

En la Cámara de Diputados bonaerense el temario es un mar de dudas y no despierta grandes expectativas. Con los proyectos de volumen político del oficialismo frenados, como la reforma del Bapro, la ley de reconversión del Instituto Biológico de La Plata y el juicio político a Julio Conte Grand, se espera que se traten algunos proyectos trabajados en comisiones.

Sobre lo que hay certeza es el pesado listado de temas pendientes que tiene la Cámara de Diputados bonaerense. El bloque del Frente de Todos, a cargo del camporista César Valicenti, adeuda avanzar con la designación de los dos concejeros de la Magistratura que le corresponden, para completar la composición del organismo encargado de seleccionar a los jueces, fiscales y defensores oficiales de la provincia de Buenos Aires.

Los nombramientos se postergaron después de que desde la jefatura de La Cámpora intentaran alterar el orden de titular y suplente, que se había acordado previamente para las legisladoras Susana González y Maite Alvado, respectivamente. La movida metió ruido en la bancada y terminó aplazando las demoradas designaciones, en un contexto en el que la Justicia bonaerense arrastra entre 400 y 600 vacantes, según la fuente que se consulte. “Fue de bien arriba”, confiaron a este medio.

Asimismo, la Cámara baja adeuda las resoluciones para darle vida a un conjunto de comisiones Bicamerales que deberían funcionar en la Legislatura bonaerense y que se encuentran frenadas, como parte de la parálisis en que se vio envuelto este 150º período de sesiones ordinarias.  El Senado en julio de este año ya completó los casilleros de los cuerpos de trabajo y sólo resta el gancho de Diputados, que no llega.

Entre las comisiones Bicamerales importantes trabadas en el parlamento provincial se encuentra la de Seguimiento, Fiscalización y Control para las Emergencias, la de Normas de Procedimientos para el Enjuiciamiento de Magistrados y la de Defensor del Pueblo bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario